Como realizar el Análisis Vertical de Estados Financieros 1ra Parte

Contabilidad y Finanzas Post

Leer o Interpretar los Estados Financieros así como son presentados o expuestos trae aparejado algunos inconvenientes como:

  • Comparan valores nominales desconociendo los efectos de la inflación sobre los mismos,
  • El grado de importancia de los saldos contables resulta confuso al estar expresado sobre valores numéricos diferentes,
  • Juzgar la liquidez, endeudamiento, rentabilidad en base a los datos del balance resulta complejo al manejarse una infinidad de informaciones,

Todos estos y otros inconvenientes se eliminan al transformar los estados financieros en Porcentajes.

Para el caso del Balance General sobre el total de Activos o Pasivo conforme estamos trabajando sobre cuentas activas o pasivas.

Para el caso de las Cuentas de Resultados las cuentas se transforman como un porcentaje del total de ventas.

PRINCIPIOS FINANCIEROS FUNDAMENTALES

Con el análisis vertical se pretende demonstrar si se cumplen con los siguientes principios financieros fundamentales:

  • Que los Activos Corrientes superan a los Pasivos Corrientes y que ambos crecen o decrecen en forma proporcional,
  • Que los Recursos Permanentes (Deudas de Largo Plazo y Capital Propio) cubren totalmente los Activos Fijos o no Corrientes.

Si se cumplen con estos dos principios financieros estamos en presencia de una empresa equilibrada financieramente. Presentamos a continuación los estados financieros comparativos de CONFAR SAECA, conforme publicado en la página web http://www.bvpasa.com.py.

Análisis vertical

ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE

Cálculo y significado

Este análisis se hace exclusivamente tomando como base los balances porcentuales o verticales que surge de dividir cada una de las cuentas activas o pasivas por sus totales correspondiente. A modo de ilustración dividimos para el año 2010 el total de la cuenta de Efectivo Gs. 5.349 millones por el Total de Activos Gs. 30.631 millones que nos da un porcentaje de 17,5%, que significa que el Efectivo tiene una participación del 17,5% en el Total de Activo y este mismo procedimiento de cálculo se aplica a cada una de las cuentas del Activo o Pasivo.

Interpretación

Activos y pasivos circulantes:

Para el 2009, El Activo Circulante que representa el 59% del Activo supera al Pasivo Circulante que representa el 23% del Pasivo.

Para el 2010, El Activo Circulante que representa el 61,5 del Activo supera al Pasivo Circulante que representa el 23% del Pasivo.

En ambos años activos circulantes sobrepasa a los pasivos circulantes esta en torno a 2,6 veces, muy superior a la cobertura ideal que debe estar en torno al 1,5 a 2 veces.

Recursos Permanentes:

Por otro lado, con relación a los Recursos permanentes (Deudas de largo plazo más capital propio) que en ambos años está en torno al 77% supera ampliamente a los activos no corrientes o fijos que tuvo en pequeño descenso en su participación en el 2010, quedando en torno al 38,5%.

ANALISIS VERTICAL DE LA CUENTA DE RESULTADOS

Cálculo y Significado

En este caso se utiliza como base de comparación el total de las ventas o sea 100%. Así las ventas se distribuyen una parte para cubrir el Costo de Ventas, otra parte para los gastos y por último el restante para queda como Utilidad Neta.

A modo de ilustración en el año 2010 vemos que el Costo de Ventas era de Gs.11.656 millones y que comprado con las Ventas de Gs. 32.242 millones, así un 32.5 de este fue destinado para cubrir los costos de ventas, restando el resto para gastos y utilidad neta.

 Interpretación

En el Análisis Vertical de la Cuenta de Resultados, la última línea de esta es la más importante o sea la Utilidad Neta es la más significativa y cuyo aumento o disminución porcentual se debe explicar a través de las variaciones % de costos y gastos.

La utilidad Neta que en el 2009 representó el 18,05% de las ventas con relación al 2010 que fue del 14,7 tuvo una reducción debido al aumento de la participación de los gastos de comercialización y administración en las ventas (de 43,5% paso a 48,8 %) que compensó más que proporcionalmente a la reducción de los costos de ventas.

RESUMEN

El Análisis Vertical Balance General y Cuentas de Resultados facilita enormemente la lectura e interpretación de los mismos, entre tanto siempre es conveniente tener una primera aproximación con los valores numéricos leyendo los balances así como son presentados ya que nos da mucha información sobre las transacciones de una empresa como por ejemplo, monto de efectivo a una fecha determinada, derechos a recibir de los clientes, inversiones en inventarios, obligaciones con proveedores y con entidades financiera, volumen de ventas y crecimiento, costos y gastos y utilidad Neta.

Como podemos ver esta gran cantidad de informaciones resulta difícil de manejar y es necesario sistematizarlo a través del análisis vertical de los balances.

Como utilizar los ratios para analizar los estados financieros




Etiquetado bajo



5 Responses to “Como realizar el Análisis Vertical de Estados Financieros 1ra Parte”

  1. [...] Haga un CLICK aquí para ver el artículo Como realizar el Análisis Vertical de los Estados Financi... [...]

  2. Martha dice:

    Gracias por la información me ayudo a enteder claramente como sacar el porciento.

  3. julia dice:

    THANK YOU ESTA bien elborado y se entiende todo
    y como hago para ver la segunda parte

  4. Andreina dice:

    Excelente, mil gracias

Leave a Reply