Como enfrentar a este monstruo llamado Riesgo de Tasas de Interés

Administración de Riesgos de IFIs Post

PRECISANDO CONCEPTOS

El Riesgo de Tasa de Interés en el balance de las entidades financieras es inherente al negocio de intermediación financiera. Los cambios en las tasas de interés afectan a una entidad en diferentes formas y la medición del efecto de los cambios en las tasas de interés se debe observar principalmente desde dos perspectivas:

  • A. Efecto en resultados:
    Margen financiero (net interest income) = los ingresos devengados por tasas de interés de los activos menos los costos devengados por tasas de interés de los pasivos (modelo contable)
    Beneficios o pérdidas por operaciones financieras (trading income) = compra -venta de instrumentos financieros y revaluaciones de posiciones abiertas en instrumentos financieros.
  • B. Efecto en el Valor Económico del Capital (VEC) debido a cambios en los activos, pasivos y derivados sensibles a la tasa de interés

Dentro del balance de una entidad, existen activos y pasivos pactados a tasa variable y tasa fija.

Los instrumentos financieros de tasa variable son aquellos cuya tasa es susceptible de variación, antes de su vencimiento, por movimientos en la curva de tasas que la entidad haya establecido como referencia.

En los instrumentos de tasa fija la variación de la tasa sólo tiene lugar cuando vence una operación y se concede una nueva a las tasas de mercado que en ese momento exista. Estos instrumentos, activos y pasivos, se reconocen como productos sensibles a la tasa de interés.

EFECTO EN EL MARGEN FINANCIERO ANUAL

El margen financiero esta definido como la diferencia entre ingresos y egresos financieros causados. Una variación en las tasas de interés prevalecientes en el mercado puede afectar al margen financiero. Dependiendo de las fechas en las que se deban reajustar las tasas de interés, de acuerdo a los vencimientos contractuales de activos y pasivos, una variación en las tasas de interés puede reducir el valor esperado del margen financiero.

Para el cálculo de estos efectos, por la estructura de repreciación de operaciones activas y pasivas, habría que considerar el efecto que puede presentarse por la velocidad y porcentaje en que una entidad traslada las variaciones de las tasas de mercado a las tasas de sus productos, sobre todo en el caso de los instrumentos a tasa fija.

EFECTO EN EL VALOR ECONÓMICO DEL CAPITAL

El riesgo de valor del balance se denomina riesgo de valor económico, es decir, una desvalorización de los activos o revalorización de los pasivos de la institución impacta directamente en la suficiencia patrimonial de la entidad.

Este fenómeno no se refleja, en algunos casos, en los estados financieros contables de la institución. Esto se debe a que el riesgo de valor económico de los recursos patrimoniales está representado por el valor actual de los flujos a futuro descontados considerando la curva de tasas de rendimiento del mercado para cada operación.

Esto implica que un cambio en la curva de tasas de rendimiento por cambios en las condiciones de mercado, ante una estructura dada de flujos esperados hará que dichos valores actuales cambien también.

De esta manera, la diferente sensibilidad del valor actual de los activos ante variaciones en las tasas de interés frente a la sensibilidad del valor de los pasivos da lugar a una determinada sensibilidad del valor actual de los recursos patrimoniales o del capital.

TASAS DE DESCUENTO

El Factor de Descuento para calcular el Valor Actual de los diferentes productos del modelo constituye la Tasa de Descuento (Rendimiento al Vencimiento o TIR)

El Valor Actual de una operación, sea un bono, un préstamo o un depósito, pretende comparar las condiciones a las que se contrató dicha operación en su momento con las condiciones a las que se están contratando las operaciones en el momento de cálculo.

Por lo tanto, la Tasa de Descuento a utilizar será la vigente para cada producto en la semana de la fecha de presentación del reporte. Mientras las entidades financieras de algunos países definan las curvas de referencia para cada producto, la tasa de descuento a utilizarse en los modelos puede ser:

  • Para los activos sensibles a la tasa de interés, la tasa activa referencial del Banco Central vigente en la semana o mes anterior de la fecha de corte del reporte.
  • Para los pasivos sensibles a la tasa de interés, la tasa pasiva referencial del Banco Central vigente en la semana o mes anterior de la fecha de corte del reporte.

Las instituciones financieras deberán contar con una base de datos histórica para las curvas de rendimiento de cada producto, así como de las herramientas de análisis del comportamiento histórico de dichas curvas.

DISTRIBUCIÓN DE LAS CUENTAS DE VENCIMIENTO INCIERTO

Para las cuentas de vencimiento incierto se realizará el correspondiente análisis estadístico o del modelo interno definido por la entidad. Los supuestos metodológicos de dicho análisis deberán estar a dispersión de los reguladores y auditores externos.

Los reportes de riesgo de liquidez y tasa de interés incluirán un resumen sobre el análisis de supuestos o modelos estadísticos utilizados. Las posteriores modificaciones a dichos supuestos o modelos deberán ser conservados con los argumentos justificativos de tales modificaciones, y deberán ser aprobación por el Comité de Riesgos especializados.

El jefe o encargado de la Unidad de Administración Integral de Riesgos será el responsable de la elaboración de dicho formulario.

El análisis realizado deberá distribuir entre las diferentes bandas temporales, el saldo de las cuentas de los activos y pasivos sensibles a la tasa de interés de vencimiento incierto.

CONCLUSIONES

Tasa de Descuento

En razón de que los modelos de valor económico en contraposición al modelo contable (con muchas limitaciones, tratado en otro artículo) de medición de Riesgo de Tasa de Interés se basa fundamentalmente en el Concepto de Valor Actual y Duración en el horizonte de Un año (modelo de Margen Financiero) o el espectro total de vencimientos (modelo de Valor Económico de Capital) es fundamental la definición de la Tasa de Descuento para las operaciones activas y pasivas sea por parte del regulador o por la propia entidad de oficio.

Entre tanto, es de esperar que los reguladores (de aquellos países que aun no lo hicieron) tomen la iniciativa de especificar la metodología a utilizar de tal forma a tener información sistematizada, comparable .y aditiva o agregado sobre Riesgo de Tasa de Interés por entidad y para todo el sistema.

Sin este elemento fundamental cualquier reglamento de Gestión de Riesgos Financieros sería de poco valor, equiparable con la crudeza que se merece el caso como un tiro al aire para enfrentar al segundo mayor riesgo después del crédito, en este caso nos referimos por supuesto al riesgo de mercado en su versión de tasa de interés.

Distribución de las cuentas de vencimiento incierto

No implica mucha complejidad, salo bastaría manejar algunos conceptos, como desviación estándar, intervalo de confianza, correlaciones, todo esto ahora facilitado por el EXCEL y regla de tres simples, no es sorprendente y ahora a animarse a aprender y aplicar y distribuir los saldos de deposito a la vista en las diferentes bandas de tiempo y esto ya no es trabajo del regulador, es de tu responsabilidad.

Capacitar, capacitar y capacitar

Una recomendación final de un docente, investigador y con muchos años de experiencia en supervisión de entidades financieras, ahí a fuera a cientos de jóvenes graduados, algunos con MBA que manejan estas herramientas y solo necesita una oportunidad de integrarse a un entidad financiera y así no de la chance de que tu trabajo como analistas de riesgos financieros sea objetado ya sea por la administración superior o por el regulador, perdería la enorme posibilidad que ahora tienes de desarrollo profesional en el área de riesgos financieros, que es desafiador y apasionante, aproveche toda la oportunidades en capacitación, sea pro-activo

Historia personal

Al respecto, aquí te cuento mi historia personal para que tomes como referencia, yo después de tener mi maestría y doctorado en dos de las mejores universidades del Brasil (Getulio Varga y USP), a mi regreso a mi país tuve que realizar tres viajes en micro a Buenos Aires y San Pablo (20 horas de viaje) , quedarme hospedado en hoteles sin estrellas (el banco no tenia presupuesto) para asistir a los cursos financieros y de crédito y ahora me sirve para convertirme paso a paso en un experto en temas de Gestión de Riesgos.




Etiquetado bajo



Leave a Reply