PASO 3: OTROS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA ALD / CFT

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Basado en el documento Programa ALD http://lavadodinero.com

Luego de revisar los aspectos más críticos de un Programa ALD, es necesario considerar una serie de elementos adicionales al momento de desarrollar e implementar el programa.
A continuación revisaremos algunos elementos claves en este proceso:

  • Recabar información de cumplimiento, incluyendo leyes y regulaciones locales y extranjeras de organizaciones gubernamentales, publicaciones comerciales o especializadas, asociaciones, organizaciones privadas, abogados y asesores.
  • Desarrollar políticas internas y manuales de procedimientos,  que incluyan los parámetros y procedimientos para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables y reducir la posibilidad de abuso criminal. Los procedimientos deberán tratar sobre aperturas de cuentas, supervisión de las ya existentes, contratación y capacitación de empleados, flujos de información, relaciones con los representantes gubernamentales y una función separada de auditoría para comprobar, regularmente, la efectividad del programa.
  •  Adaptación del programa a todas las áreas operativas, considerando las jurisdicciones, productos y clientes en donde y para quienes la empresa preste servicios. Las entidades afiliadas deberán desarrollar una adaptación al programa maestro para alcanzar necesidades específicas locales.
  • Dar los pasos para alcanzar los parámetros del programa utilizando sistemas de supervisión y contabilidad diseñados para detectar conducta criminal o de incumplimiento por parte de empleados y ubicar y publicitar un sistema a través del cual los empleados pueden reportar conducta delictiva o de incumplimiento sin temor a represalias.
  • Exigir consistentemente el mantenimiento de parámetros a través de mecanismos apropiados, incluyendo cuando fuere apropiado la aplicación de sanciones sobre individuos responsables por las fallas en la detección de una ofensa o la realización de una labor necesaria.
  • Asegurar que el programa es sensible a nociones tradicionales de responsabilidad fiduciaria a clientes, relaciones entre partes, confidencialidad, secretismo y demás. En donde la actividad sospechosa y otras obligaciones de reporte sean de forma voluntaria de acuerdo a leyes y regulaciones locales, cualquier divulgación realizada a autoridades locales deberá ser debidamente analizada a luz de la potencial exposición del cliente y la posibilidad de perderlo si tal divulgación resultara infundada.
  • Tomar los pasos para responder, detectar delitos y prevenir a futuro situaciones similares.
  • Evaluar la necesidad de actualizar o modificar los programas basándose en la actividad en las cuentas de los clientes nuevos y existentes, la efectividad de los esfuerzos de cumplimiento y cambios en el desarrollo legislativo y regulatorio. Funcionarios de cumplimiento deberán asistir a conferencias de manera regular y suscribirse a periódicos o publicaciones sobre la materia para mantenerse al día con los cambios en el ámbito del lavado de dinero.

 




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