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CASO 1 - CALIFICACION DE CREDITO DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL

Post Riesgo de Crédito Temas Tipos

BB de Fulgencio Pereira: empresa unipersonal dedicada a la Construcción de viviendas.

Posee las siguientes operaciones con nuestra Entidad:

• Préstamo para Capital de Giro :      saldo Gs 80.000.000 – con 67 días de mora
• Préstamo Personal                   :      “” Gs 45.000.000 – con 95 días de mora
• Tarjeta de Crédito - VISA          :      Línea de Gs 50.000.000 - sin mora

Documentaciones requeridas según la Normativa: cuenta con documentaciones actualizadas según la normativa.

Resultados del análisis Económico-Financiero y Patrimonial según Balance 31/12/13:

• Nivel de liquidez, con tendencia negativa en el último Ejercicio.
• Registra Perdidas en el último Ejercicio y Ventas con tendencia decreciente.
• En el último Ejercicio presenta Endeudamiento creciente.

Informaciones de Central de Riesgos de BCP: Calificación “1” - Deudas de G. 200 millones

Garantías del cliente con nuestra Institución: Prenda genérica de de Maquinarias viales, cuyo valor de tasación actualizado es de Gs.800.000.000.

DETERMINAR

1. Tipo de cliente, a efectos de lo establecido en la Resoluciones 1/07 y 37/11
2. Calificación objetiva del cliente según mora en sus operaciones
3. “” según factores Económico-financieros o documentarios
4. Cálculo de Previsiones – si corresponde.
5. Determinar las eventuales gestiones para efectuar el seguimiento del cliente.

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Gobierno Corporativo para Administración del Riesgo de Crédito

Post Riesgo de Crédito Temas Tipos

Segregación Funcional y Planificación Operativa

En este hangout de fecha  24 de julio de 2014 desarrollado por José Patricio Moreno presentamos los siguientes puntos:

· Directorio

· Comité de Riesgos

· Comité de Créditos

· Gerencia de Riesgos Unidad de Riesgos

· Front Office Middle Office

· Back Office


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Resolucion 1/07 – Clasificación de Riesgos de Créditicios y Constitución de Previsiones

Post Riesgo de Crédito Temas Tipos

Nota Técnica No. 1 -  Alcance y Responsabilidad del Directorio y la Alta Gerencia 

Alcances de la norma

  • Adecuar la Clasificación/Calificación de Clientes de la Cartera de Créditos, a fin de que un eventual error en la Creación del Perfil (Tipos de Deudores: Grandes, Medianos y Pequeños Deudores, Deudores Personales, etc.) de los mismos no genere Pérdidas por Constitución de Previsiones.
  • En el proceso indicado anteriormente y con la aplicación correcta de los conceptos inherentes a la normativa (tipos de deudores), la misma permitirá finalmente a la Entidad de Crédito:
  1. Obtener de sus clientes las documentaciones e informaciones requeridas para su correcta clasificación, a fin de que la falta de las mismas no las desmejore y consecuentemente origine constitución indebida de previsiones.
  2. Realizar los respectivos Análisis Cualitativos y Cuantitativos de Clientes de la Cartera de Créditos, en base a los Factores indicados en la normativa.
  3. Gerenciar mecanismos más efectivos para la Evaluación de Cartera de Créditos de la Entidad, en términos de Calidad y Rentabilidad.

Responsabilidad del Directorio y la Alta Gerencia

En cuanto a los niveles de Responsabilidad inherentes al cumplimiento de la normativa, la misma compromete formalmente  a los:

  • Directivos,
  • Gerentes Generales y Similares de las Entidades de Crédito,
  • Organismos de Control Interno,

En  todo lo relacionado al establecimiento de los mecanismos adecuados para la medición de los riesgos y al establecimiento formal de las políticas, criterios y procedimientos adecuados para una valoración y Clasificación  de Clientes de la Cartera de Créditos.

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Como analizar el riesgo de empresas

Post Riesgo de Crédito Temas

La actividad, la evolución y los resultados de las empresas se expresan generalmente por medio de cifras. Pero en la vida empresarial hay también realidades no cuantificables.
Hay que enfocar el análisis del riesgo en forma global:

  • Datos que no pueden medirse cuantitativamente, objeto del análisis cualitativo.
  • Distinguir entre los datos cuantificables, objeto del análisis cuantitativo.

El análisis cualitativo pretende conocer y valorar los antecedentes y estabilidad actual del solicitante, por otro lado el análisis cuantitativo valora la capacidad de devolución del crédito o préstamo. Ambos son complementarios y persiguen el mismo fin.

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Como analizar el riesgo de particulares

Post Riesgo de Crédito Temas

En este artículo el proceso de estudio del riego de una operación de crédito, centrándonos en operaciones realizadas con particulares, tanto con trabajadores por cuenta ajena como con profesionales liberales y empresarios individuales.

El análisis de los riesgos con trabajadores por cuenta ajena y algunos de los riesgos con profesionales liberales o empresarios individuales es bastante más simple que el que implicaría una operación de riesgo con sociedades mercantiles.

La mayoría de las veces estos créditos son de cuantía poco importantes (salvo créditos hipotecarios) por lo que su tramitación y el estudio del riesgo en estas operaciones suelen ser bastante sencillos.

Los pasos a seguir para analizar operaciones de crédito de particulares

 

PASO No. 1 - SOLICITUD DE LA OPERACIÓN

Cuando recibimos una solicitud de crédito por parte de un particular, debemos hacer un análisis previo al estudio de la operación. Debemos verificar los siguientes puntos:

  • Los términos de la petición de crédito del cliente están en consonancia con la política crediticia de entidad,
  • Coherencia entre la modalidad de la operación y la finalidad de la misma,
  • El solicitante posee capacidad de devolución,
  • El solicitante ofrece garantías suficientes.

Si se cumplen estas condiciones, la operación solicitada podrá calificarse de aceptable y pasar a la etapa de estudio.

Si la solicitud se revela como inaceptable desde el primer momento, se deberá desestimar lo antes posible para eliminar costos de tiempo y trabajo.

No hay reglas fijas para desestimar solicitudes, aquí algunos:

  • La solicitud contiene contradicciones y omisiones no aclaradas,
  • El cliente está muy endeudado respecto a sus ingresos o beneficios,
  • Existen antecedentes de impago o demora de pago,
  • En una primera estimación, los ingresos del cliente son insuficientes para devolver el préstamo.

 

PASO No. 2 - BUSQUEDA DE INFORMACIÓN

Al iniciar el estudio del riesgo, hay que preguntarse:

  • Cómo se puede saber si los datos contenidos en la solicitud son ciertos?
  • Cómo se puede obtener datos adicionales sobre el solicitante?

Para corroborar la validez de los datos contenidos en la solicitud y obtener otras adiciones hay que examinar a fondo la información procedente del cliente, añadir información interna y externa, y verificar el conjunto de datos.

El contenido de cualquier solicitud de operación de crédito responde fundamentalmente a cuatro preguntas

Datos del Cliente:

  • Quién solicita? – Identificación, historial,
  • Con qué cuenta para pagar? – Solvencia, ingresos y garantías

Datos de la operación:

  • Que solicita y Como lo quiere? – Importe y condiciones de la operación de riesgo
  • Por qué lo solicita? – Finalidad o destino de la operación

La entrevista con el cliente es útil para completar y contrastar los datos que hayamos obtenido a través de la solicitud, así como para profundizar en ellos.

Otro objetivo importante de las entrevistas es asesorar al cliente en materia de riesgo para ofrecerle la operación más adecuada a sus necesidades, informarle acerca de las posibilidades de conseguir crédito, definir que garantía debe aportar.

INFORMACIÓN QUE CONDICIONA LA CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN

Para decidir la concesión de una operación de riesgo a favor de un particular, deben estudiarse los siguientes aspectos:

  • Finalidad de la Operación,
  • Datos económicos de la operación,
  • Capacidad de Pago,
  • Garantías adicionales
  • Otros datos (personales, laborales, bancarios, antecedentes, incidencias)

En relación a estas informaciones, debe tenerse en cuenta que, cuando el solicitante es un profesional o empresario individual y la operación de riesgo se vincula a su actividad económica, esa operación debe ser respaldada básicamente la buena marcha del negocio, que debe generar fondos suficientes para la devolución del dinero.

Sin embargo, el titular de la operación de riesgo, como persona física que es, también responde con todos los ingresos que obtenga, sea cual sea su procedencia y los bienes que posee no relacionados con el negocio.

Se comenta algunas de las informaciones más relevantes:

Capacidad de Pago:

En el caso de un particular que trabaja por cuenta ajena, es necesario obtener:

  • Declaración de Ingresos (recibo de salarios)
  • Composición de la remuneración (parte fija y parte variable)
  • Declaración de bienes,
  • Deudas vigentes y avales otorgados,
  • Pólizas de seguros,
  • Garantís personales.

Si se trata de un profesional o empresario individual, se debe obtener los siguientes:

  1. Últimos balances y cuentas de resultados de dos años,
  2. Expectativas de negocio (ventas futuras confirmadas, etc.)
  3. Deudas vigentes y avales otorgados,
  4. Recursos bancarios disponibles,
  5. Pólizas de seguros.
  6. Garantías personales.

 

PASO No. 3 - DIAGNÓSTICOS Y CONCLUSIONES

El estudio y la decisión sobre las operaciones de riesgo con particulares suelen ser bastante normalizados: examinados y compulsados los datos de la solicitud, la operación será tanto más viable cuanto más se adapte al patrón o esquema prefijado por la entidad.

En algunas operaciones (por ejemplo, préstamos al consumo) los datos de la solicitud se valoran por medio de puntos o coeficientes, según tablas predeterminas (credit scoring).

Si las condiciones del peticionario reúnen el número mínimo de puntos requeridos (según el modelo fijado de antemano), la concesión es un hecho.

Para decidir la concesión o denegación de otras operaciones con particulares que no se sometan al credit –scoring, se debe tener presente los siguientes factores:

  • La personalidad del solicitante, es decir su historial en sus relaciones con la entidad o con otras entidades financieras,
  • Su situación económica, es decir, su solvencia económica y su capacidad de devolución del crédito,
  • El Importe del crédito,
  • La duración y plazo de amortización,
  • El destino o finalidad del dinero solicitado,
  • Las garantías que puede ofrecer el solicitante (personales y reales)

Es importante mencionar, que una buena garantía no convierte la operación de crédito en una buena operación, menos aun si se sospecha, ya en su concesión, que para recuperar el dinero deberá recurrirse a los garantes o ejecutar las garantías reales.

La decisión de la entidad financiera ante una solicitud de operación de crédito por parte de un particular puede ser de tres clases:

  • Aprobación,
  • Contraoferta (o negociación)
  • Denegación.

En el momento de decidir, hay que tener presente los objetivos crediticios: recuperar el capital invertido en la operación y obtener beneficios.

En la medida en que los datos analizados permitan asegurar la consecución de estos objetivos, la decisión tenderá a la aprobación de la operación.


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Proceso de Crédito (PDC)

Post Riesgo de Crédito Temas

En el artículo Aspectos Generales del Riesgo de Crédito hemos analizados los siguientes puntos:

Se ha puesto de manifiesto que todas las operaciones de activo o préstamos representan riesgo para las entidades financieras, porque siempre existe la posibilidad de sufrir pérdida parcial o total del importe prestamos.

A fin de analizar las operaciones con la mayor objetividad posible y de reducir el riesgo asumido, las entidades financieras deben tener en cuenta los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.

El factor de riesgo existen en tres momentos clave de la relación con el cliente: en el momento del estudio de la operación, en la formalización de la operación y en el seguimiento de la operación.

En este artículo analizaremos el Proceso de Crédito (PDC), los factores determinantes del nivel de riesgo y las causas habituales de problemas de préstamos

 

PROCESO DE CREDITO (PDC)

  1. Solicitud del Cliente
  2. Estudio
  3. Decisión
  4. Formalización
  5. Seguimiento
  6. Cancelación o renovación
  • Desde el momento en que el cliente presenta su solicitud hasta que la entidad financiera toma una decisión, se debe dedicar un tiempo para evaluación dicha solicitud (Estudio de la operación).
  • Tras tomar una decisión, la entidad formaliza la operación y realiza los tramites correspondiente (Formalización de la operación)
  • Desde ese momento hasta cancelación de la operación se hace el continuo seguimiento de la evolución de la operación (Seguimiento de la Operación)

Estudio de la operación

  • La entidad dedica cierto tiempo a la evaluación de la operación.
  • Para la evaluación se necesita información y buenos analistas con suficiente conocimiento y experiencia,
  • Elementos fundamentales: información suficiente, método de interpretación o análisis (conocimientos técnico-financiero) y finalmente experiencia.
  • Para el estudio de la operación se debe recoger información:
  • Información a solicitar al cliente
  • Información interna y a solicitar a tercero
  • Oficial de Crédito prepara un informe al Comité de Crédito, que ha de tomar la decisión

Formalización de la operación

  • La formalización de la operación se lleva a cabo después de aceptar la operación.
  • En este momento se debe actuar en forma rigurosa y estableciendo los controles de seguridad adecuados.
  • Debe ceñirse en todas las condiciones de aprobación del expediente de crédito por parte los órganos de decisión de la institución financiera.
  • Al formalizar la operación, las condiciones deben ser admitidas por el cliente en todo su contenido.

Seguimiento de la operación

  • Durante la vida de la operación, la entidad financiera debe realizar el oportuno seguimiento de la operación y del cliente a fin de que se cumpla las previsiones contempladas en el análisis. (Periodo de seguimiento de la operación)
  • Toda la documentación antecedente es histórica y la devolución del préstamo depende de lo que suceda en el futuro.
  • Todo análisis de operación de crédito debería ir acompañado de una previsión futura (presupuesto de tesorería) para disminuir el riesgo. De esta forma se facilita el seguimiento de la operación.
  • Si existe deficiencia en la formalización y seguimiento de la operación de poco sirve el esfuerzo en la realización del estudio analítico inicial.

 

FACTORES DETERMINANTES DEL NIVEL DE RIESGO

Plazo:

  • A medida que el vencimiento se aleja en el tiempo el riesgo aumenta.
  • Si la capacidad de devolución del cliente no se adecua al plazo necesario

Importe:

  • Es un factor de riesgo si no es proporcional a la solvencia del cliente.
  • Si financia el 100% de la inversión del cliente, una parte debe ser con recursos propios.
  • Debe ser suficiente para la finalidad a que se destina.

Modalidad:

  • La modalidad solicitada debe coincidir con la necesidad de inversión del cliente.
  • Para financiar campañas estacionales o capital de trabajo es adecuado solicitar un crédito de corto plazo.
  • Para financiar compra de maquinas se debe solicitar préstamo de largo plazo con amortizaciones periódicas o un leasing financiero, de forma que el plazo coincida con el periodo de depreciación de la maquina.

Finalidad:

  • El uso que haga del crédito debe generar dinero para devolver el importe total prestado y sus intereses.
  • La finalidad es un factor de riesgo si el beneficio derivado de la inversión realizada por el cliente no es suficiente para devolver la totalidad del dinero que la entidad financiera le ha prestado.
  • La primera garantía de la operación sea la propia finalidad de la operación.
  • Nivel creciente de riesgo si los fondos se destinan a la substitución de deudas o de reemplazar recursos propios por recursos ajenos.

Conocer aspectos como:

  • El motivo de la operación
  • La descripción de la inversión
  • En el caso de que el solicitante sea una empresa, se debe observar, entre otros, temas como actividad, la posición dentro del sector, la experiencia profesional y la competencia del equipo de dirección

Conocimiento del solicitante:

  • Informaciones a solicitar:
    • Información histórica del cliente: es de origen interno y se obtiene de la base de datos
    • Información a solicitar al cliente y la que se puede conseguir a través de fuentes externas: Central de Riesgo del BC e Inforconf.
  • Para conocer al cliente y su solvencia es necesario estudiar sus antecedentes y su integridad moral así como realizar un seguimiento de sus hábitos comerciales y profesionales.
  • Es también importante verificar a través de referencias externas las impresiones favorables.

Garantías:

  • Para disminuir el riesgo
  • Debe servir de fuente de apoyo y complemento en el momento de solicitar el crédito
  • Obtener dictámenes imparciales sobre el valor real y de la facilidad de realización forzosa.

 

CAUSAS HABITUALES DE PROBLEMAS DE DE PRÉSTAMOS

En el estudio de la operación, se observa que:

  • Capacidad de devolución de la deuda es insuficiente o no esta muy clara.
  • El prestatario ofrece duda sobre su integridad
  • El plazo no es adecuado a la vida útil del bien financiado
  • La finalidad queda confusa y no se observa una clara viabilidad del negocio
  • La solicitud se basa solamente en las garantías

En la formalización de la operación:

  • No se realizan las verificaciones previas indicadas en la aprobación de la propuesta.
  • Aparecen problemas de interpretación o de condicionantes entre socios durante la firma de la operación.

 

RESUMEN

El nivel de riesgo se mide a partir de las características de la operación, que son el plazo, el importe, la modalidad y la finalidad.

El nivel de riesgo también se mide a través del conocimiento del solicitante y de las garantías que presenta.

En el estudio de las operaciones, las entidades financieras han de realizar un diagnóstico correcto con la finalidad de detectar los principales puntos débiles que las operaciones presentan.

En este artículo se han descripto algunos de los problemas de préstamos que pueden aparecer, tanto en el estudio de las operaciones, como en la formalización de las mismas.


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Aspectos generales del Riesgo de Crédito

Post Riesgo de Crédito Temas
  • Por Riesgo se entiende la asumpción de una posibilidad de pérdida.
  • Las entidades financieras no pueden permanecer en el mercado si no conceden créditos, pero al hacerlo asumen una serie de riesgos que pueden clasificados:
  • Riesgo de crédito: sufrir pérdida debido a la debilidad financiera de un cliente de la entidad financiera,
  • Riesgo operacional: sufrir pérdidas debido a un error al realizar las transacciones con el cliente,
  • Riesgo de fraude: sufrir pérdidas por acciones legales llevadas a cabo por empleados, clientes, o por personas ajenas a la entidad.
  • El riesgo de crédito es la posibilidad por parte de una empresa, de no poder afrontar la devolución de un préstamo o crédito, con el consiguiente quebranto para las entidades financieras.
  • Como en cualquier otra empresa, el concepto de riesgo en las entidades financieras va unido al de beneficio.
  • La función más importante de una entidad financiera es la relativa a la asunción del riesgo mediante las operaciones de activo y créditos de firmas.
  • Al realizar las operaciones de activo y crédito de firmas la entidad financiera espera obtener beneficios en concepto de intereses y comisiones.
  • El negocio de una Entidad Financiera (EF) consiste en la captación de fondos para su trasvase, a través de la actividad de crédito, a los clientes que puedan requerirlos.
  • La Entidad Financiera (EF) es un proveedor de dinero
  • No tiene control sobre el destino y utilización posterior del préstamo.
  • Ante el riesgo, las entidades financieras han de intentar:
    • Reducir el riesgo de las operaciones de activo
    • Gestionar el riesgo.

Reducir el Riesgo

  • Con la finalidad de reducir el riesgo de las operaciones de activo se presenta en ANEXO en forma de decálogo una serie de consejos para toda entidad financiera

Gestión de Riesgo:

  • La gestión de riesgo es el “proceso de toma de decisiones, así como la forma de afectar el resultado de la evaluación del riesgo a la fijación de las condiciones económicas del paquete de la operación”.
  • Los créditos se destinan a empresas que ganan dinero para que sigan ganando dinero.
  • Todas las operaciones de activo representa un riesgo debido nunca se sabe absolutamente todo del cliente y el cumplimiento de la obligación depende del futuro.
  • No siempre la información del solicitante es veraz y completa, frecuentemente esta impregnada de un natural optimismo.

 

CRITERIOS A TENER EN CUENTA AL ANALIZAR LAS OPERACIONES

A la entidad financiera le deberían interesar solo aquellas operaciones que equilibren adecuadamente los siguientes requisitos:

  • Operaciones garantizadas
  • Operaciones que no hagan peligrar el objetivo de liquidez,
  • Operaciones con las que obtenga la máxima rentabilidad.

Criterios a tener en cuenta para analizar las operaciones:

  • Seguridad

  • Seguridad: es la cualidad de estar exento de todo peligro
  • Las entidades financieras no están exentas de riesgo debido a que ninguna operación de activo es totalmente segura.
  • Aumentar la probabilidad de devolución de los préstamos concedidos:
  • Capacidad de devolución del préstamo
  • Las garantías presentadas.
  • La capacidad de devolución depende de la seriedad del cliente y la finalidad de la operación a realizar
  • Las garantías solo debe servir de complemento y de apoyo y nunca ser la base de la concesión.

Liquidez

  • La liquidez es la proximidad a su conversión en dinero.
  • A fin de asegurar la liquidez debe equilibrar su activo, en lo que respecta a sus plazos de recuperación y su pasivo, en lo que respecta a plazos de exigibilidad.
  • Cuanto más corto es el plazo menos peligra de objetivo de liquidez
  • Aplicar formula de interés variable.

Rentabilidad

  • La rentabilidad de las entidades financieras como se puede observar en el siguiente esquema se obtiene por la diferencia entre el cobro de intereses y comisiones en las operaciones de activo y el pago de intereses en las operaciones de pasivo.
  • Por ejemplo: de cálculo de la rentabilidad bruta para la entidad financiera con un cliente activo.
    • Intereses y comisiones cobrados por la operaciones de activo menos Intereses pagados por las operaciones de pasivo = Margen bruto
    • Rentabilidad bruta = Margen Bruto/Inversión Neta de la Entidad

 

SUMARIO

En este artículo se ha puesto de manifiesto que todas las operaciones de activo o préstamos representan riesgo para las entidades financieras, porque siempre existe la posibilidad de sufrir pérdida parcial o total del importe prestamos.

A fin de analizar las operaciones con la mayor objetivo posible y de reducir el riesgo asumido, las entidades financieras deben tener en cuenta los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad.

El factor de riesgo existen en tres momentos clave de la relación con el cliente: en el momento del estudio de la operación, en la formalización de la operación y en el seguimiento de la operación.


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