Si estabas preocupado con el SAR LD/FT/FP problema solucionado

Antilavado Post Temas Tipos

Por: Juan Ramón Báez I (*)

La SEPRELAD en fecha 1 de Noviembre de 2013 emitió la Res. 349/13. Esta normativa es una adaptación (no hace falta inventar de nuevo la rueda) del SARLAFT colombiano que es utilizado como modelo en la mayoría de los países latinoamericanos y de Centro América.

Evidentemente el SAR LD/FT/FP tienen sus beneficios para las entidades financieras al permitir enfocar todo el esfuerzo humano y material en los factores de riesgos en LD/FT/FP, permitiendo así ahorrar mucho dinero a la entidad sin afectar su eficiencia. Imaginase la situación de una entidad financiera con miles de depositantes y en cuánto reduciría su costo solamente al clasificar sus clientes en Alto, Medio y Bajo Riesgos y apuntar mayormente sus esfuerzos en los clientes de alto riesgo.

Dicho esto, la clave para los involucrados en la gestión de los riesgos de LD/FT/FP es estar por dentro del SAR LD/FT/FP y esto se logra únicamente con la preparación y Experiencia.

Por suerte nosotros en Best Practices veíamos que esto se venía y comenzamos nuestra formación teórica y práctica desde el año 2009 y como hito importante fue el Curso Taller de Sistema Integrado de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo más conocido SIAR LC/FT dictado exitosamente al Banco Sofitasa de Venezuela a finales del 2010.

Como Paraguay siguió el mismo camino de Venezuela y de otros países en cuanto a la adopción del SARLAFT colombiano, Best Practices tiene actualmente toda la infraestructura técnica para ofrecer el Curso Taller de  Sistema de Administración de Riesgos LD/FT (SARLAFT práctico) adaptado para dar cumplimiento integral a la Res. 349/13

Estos son los resultados tangibles que se llevaran del Curso:

- Modelo simplificado y automatizado en Excel (Matriz de Riesgo)  para la Identificación, Medición, Evaluación, Control y Monitoreo de de Eventos de Riesgos para cada uno de los factores de riesgos (clientes, productos, servicios, canales de distribución y zonas geográficas) para cada uno de los procesos (Cumplir  todos los ítems del punto 5.3 Articulo 33 de la Res. 349/13).

-  Modelo de Autoevaluación de Procesos en Excel (Matriz de Autoevaluación de Procesos)

-  Modelo simplificado para determinar el nivel de riesgo de cada cliente  para cumplir los aspectos metodológicos y tecnológicos  aplicados a los clientes en lo que respecta al punto   5.4.1 del Art 33 de  la Res. 349/13.

- Todo lo necesario para elaborar el Manual de Prevención de LD/FT/FT (Art 8) en lo que respecta  exclusivamente al Artículo 33 del Sistema de  Administración de Riesgos de LD/FT/FP

Como nuestro curso es un taller de alto impacto nosotros nos no limitados en el Saber, pasamos en el Hacer y terminamos en el Querer Hacer es por eso que este último proporcionamos un seguimiento personalizado ya sea por teléfono, skype, visita personal o cualquier otro medio.

Lo importante aquí es que tenga totalmente implementado tu Sistema de Administración de Riesgos LD/FT/FP (SAR LD/FT/FP) en un plazo razonable y así cumplir la normativa en cuestión.

Ahora te hablo como profesional si quieres seguir por dentro del SAR LD/FT no queda otra que la capacitación en este tema. No hace falta ser un mago para adivinar el resultado de no acompañar esta tendencia.

Clic para ver nuestra propuesta CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 349/13 DE LA SEPRELAD

 




Etiquetado bajo



2 Responses to “Si estabas preocupado con el SAR LD/FT/FP problema solucionado”

  1. [...] Para más informacio ver articulo relacionado: Si estabas preocupado con el SAR LD/FT/FP problema solucionado [...]

Leave a Reply