3 herramientas para monitorear operaciones inusuales
Antilavado Post Follow @juanbaeziPor Best Practices, el 21 de Mayo, 2024
¿Sabe cómo monitorear las operaciones sospechosas? En este artículo le mostramos tres herramientas para hacerlo como un experto.
Monitorear en la prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo significa acompañar el comportamiento de los movimientos transaccionales de un cliente, evaluando si la actividad que realiza está dentro de lo esperado o si hubo un cambio significativo en su perfil.
Cualquiera que sea la herramienta que use la institución para monitorear el lavado de dinero, debe generar alertas teniendo en cuenta los diferentes productos o servicios financieros: transferencias electrónicas, cheques, órdenes de pago, transacciones en especie, préstamos, seguros, financiamientos, etc.
Al identificar operaciones inusuales, se deben escalar a tiempo las sospechas anexando un informe del análisis respectivo, en el que conste la verificación del origen y del destino de los recursos.
Un informe de operaciones inusuales debe incluir los siguientes aspectos:
- Explicación de las señales de alerta encontradas.
- Información adicional que permita identificar el destino de los recursos.
- Comprobantes que permitan reconocer los movimientos financieros informados.
- Presentar elementos del proceso “Conozca a su cliente”, que ayuden a determinar el comportamiento financiero del cliente.
Herramientas de monitoreo de operaciones inusuales
Actualmente existen diferentes herramientas para monitorear operaciones sospechosas relacionadas con lavado de activos y financiación del terrorismo. Estas herramientas pueden dividirse en tres: informáticas, manuales y listados de nombres.
Sistemas informáticos de monitoreo de operaciones inusuales
Algunas instituciones utilizan sistemas informáticos para monitorear las transacciones. El software o los programas en la nube facilitan el seguimiento de las transacciones y detectan aquellas que se salen de un patrón específico de comportamiento.
El parámetro más común en estos sistemas es la comparación entre límites preestablecidos y movimientos bancarios. Cuando se encuentra alguna inconsistencia de parámetros, el sistema envía una alerta a los gestores de riesgo para que analicen el caso y para que la actividad sospechosa, si se comprueba, sea reportada a las autoridades competentes.
Principales criterios que usa el sistema:
- Ingresos y patrimonio del cliente incompatible con las operaciones que usualmente realiza.
- Aumento en la cantidad de operaciones realizadas por el cliente dentro de un periodo determinado.
- Contratación de nuevos productos y servicios que no concuerdan con el perfil del cliente.
- Cambios frecuentes en los datos del registro del cliente.
- Movimientos en especie por encima de determinado valor.
- Extralimitación de los límites concedidos.
- Reincidencia de alertas por movimientos atípicos.
- Denuncias registradas en el sistema interno.
- Gran volumen de transferencias a terceros.
- Muchas transacciones de pequeño valor.
- Recursos parados en cuenta corriente.
Monitoreo manual de las operaciones
Aunque el análisis informático de las operaciones inusuales es el escenario ideal, no todas las entidades financieras usan software para monitorear transacciones; algunas lo hacen de forma manual.
Los resultados del monitoreo manual deben consignarse en un informe verificado por el área de cumplimiento de la institución. Este monitoreo normalmente se lleva a cabo a través del diligenciamiento de formularios, comités, reuniones, correos electrónicos o cualquier otro medio que formalice el control de las transacciones, así como el seguimiento de las operaciones inusuales.
También son analizados los informes donde se explican los movimientos realizados por los clientes, generalmente usando filtros para detectar transacciones no convencionales. Esta metodología es más utilizada por instituciones que no tienen un gran volumen de operaciones, pocos productos u operaciones de baja complejidad.
Listados de nombres sospechosos
Hay listas restrictivas de personas buscadas por la policía internacional por estar involucradas con el terrorismo o en crímenes de lavado de dinero. Incluso algunos servicios de protección de crédito ofrecen una lista de personas políticamente expuestas.
En esos listados constan los nombres de personas naturales (sospechosas, acusadas, condenadas o prófugos de la justicia) y personas jurídicas, países, gobiernos y funcionarios, organizaciones criminales, terroristas, traficantes o con algún embargo comercial o económico.
El uso de estas listas restrictivas previene a las instituciones financieras para que no establezcan relación comercial alguna con empresas o personas sospechosas.
Como buena práctica de prevención y combate del lavado de activos, las instituciones financieras deben definir procedimientos para verificar todas las listas disponibles, describiendo la responsabilidad interna por la verificación y el control, el sistema utilizado, las acciones que serán implementadas al identificar los nombres de personas o entidades sospechosas y el periodo de custodia de la documentación probatoria.
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