Como analizar el riesgo de empresas
Post Riesgo de Crédito Temas Follow @juanbaeziLa actividad, la evolución y los resultados de las empresas se expresan generalmente por medio de cifras. Pero en la vida empresarial hay también realidades no cuantificables.
Hay que enfocar el análisis del riesgo en forma global:
- Datos que no pueden medirse cuantitativamente, objeto del análisis cualitativo.
- Distinguir entre los datos cuantificables, objeto del análisis cuantitativo.
El análisis cualitativo pretende conocer y valorar los antecedentes y estabilidad actual del solicitante, por otro lado el análisis cuantitativo valora la capacidad de devolución del crédito o préstamo. Ambos son complementarios y persiguen el mismo fin.
OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE OPERACIONES CRÉDITO DE PROFESIONALES, EMPRESARIOS Y EMPRESAS:
- Evaluar los riesgos que pueden surgir en una operación de crédito a empresas,
- Dictaminar que aspectos son útiles para el análisis cualitativos y para análisis cuantitativo (económico financiero) de una operación de crédito,
- Determinar el tipo de garantía que deberá aportar el solicitante (personal, prendaria, hipotecaria) y si ésta puede ser suficiente para que la operación prospere.
- Aplicar los procesos de estudio de operaciones de riesgo previo al diagnostico de la operación.
- Determinar la rentabilidad de la operación
La Evaluación del riesgo de una operación significa averiguar las posibilidades de recuperar el dinero prestado y obtener los rendimientos previstos.
Así, la evaluación del riesgo no se limita a la utilización de formulas, ratios y otros modelos aritmético. Su objetivo no debe ir más allá de una predicción razonable del comportamiento futuro del cliente,
Hay llevar en cuenta que la devolución del dinero prestado depende en última instancia de la honradez y de las posibilidades futuras del titular.
El otro objetivo del estudio de la operación de riesgo es determinar su rentabilidad. Esta viene influida por:
- Variables financieras (intereses y comisiones)
- Variables de orden comercial (compensaciones, consecución de nuevos créditos, nuevos clientes)
Los profesionales, empresarios y empresas difieren de los particulares que trabajan por cuenta ajena en que:
- Los aspectos económicos de su profesión o negocio forman un todo con su economía privada,
- Su riesgo crediticio va ligado casi siempre a los resultados de su actividad profesional o mercantil.
El estudio de las operaciones con empresas requiere más profundidad y especialización que las operaciones con clientes particulares por cuenta ajena.
Uno de los motivos del alto riesgo que presenta una sociedad anónima es la limitación de responsabilidad al capital social.
Cuando proceda se debe exigir garantías complementarias de los accionistas principales y/o directores.
También debe asegurarse de la capacidad legal de os representantes de la sociedad para comprometer a la entidad.
Otro motivo de complejidad es la competición en el mundo de los negocios
NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS
Dos grandes categorías:
- Necesidades permanentes de financiación,
- Necesidades transitorias (estacionales)de financiación
Para cada una de estas necesidades, las entidades financieras comercializan distintos productos financieros.
Necesidades permanentes de financiación:
- Inversiones en activos no corrientes: terrenos, construcciones, maquinaria, mobiliarios, vehículos, instalaciones, equipos informáticos, etc.
- Inversiones estables en activos corrientes: Inversión mínima en stock, saldo de clientes y tesorería
Necesidades transitorias se producen como consecuencia de aspectos eventuales que se producen en todos los negocios: fluctuaciones en las ventas (por volatilidad de la demanda, estacionalidades) concentración de pagos en determinadas fechas del calendario, indemnizaciones, gasto imprevisto, etc.
Existen varios enfoques para financiar estas necesidades (políticas de financiamiento):
Enfoque Moderado: consiste en financiar las necesidades de corto plazo con pasivos financieros de corto plazo y las necesidades permanentes a largo plazo con recursos permanentes de la empresa (fondos propios y exigibles a largo plazo)
Enfoque conservador: consiste en financiar todas las necesidades de inversión (permanentes y transitorias) con recursos permanentes, y utilizar la financiación de corto plazo solo en caso de un desembolso inesperado de fondo.
La mayoría de las empresas consideran un enfoque alternativo intermedio entre los dos anteriores.
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
- Verificar y ampliar los datos proporcionados por el cliente en la solicitud de crédito son actividades indispensables para realizar el análisis cualitativo y cuantitativo.
- Las informaciones internas (procede de la propia entidad) y externas (la que se recibe de otras fuentes), además de verificar ciertos datos, permiten profundizar en ellos.
Algunos datos que convendría conocer del solicitante son:
- Antecedentes personales y familiares,
- Reputación comercial,
- Posibles antecedentes judiciales o jurídicos,
- Antecedentes como cliente de activo o pasivo de la entidad y de otras entidades.
Deben obtenerse de fuentes distintas al interesado porque entrañan juicio de valor sobre el cliente y tal vez la versión del cliente omitiría algunos datos.
El propósito de examinar los datos, añadir información útil y realizar las oportunas verificaciones es constatar que la información es fiable.
INFORMACIÓN QUE CONDICIONA LA CONCESIÓN DE LA OPERACIÓN
Finalidad de la operación
- Es muy importante que la entidad conozca la finalidad real de la operación que solicita el cliente,
- La mayor parte de los problemas crediticios (fallidos, contenciosos) tiene su origen en falla en la determinación de la finalidad real de la operación,
- La finalidad real puede ser muy diferente a la finalidad comunicada a la entidad financiera, principalmente por una intención de encubrir una situación financiera deficiente.
- Conocer la finalidad real de la operación es importante para:
- Establecer la clase de operación que conviene ofrecer,
- Determinar la duración, plazo y forma de amortización de la operación,
- Comprobar el origen y cuantía del dinero que la empresa devolverá,
- Decidir los aspectos de la operación que hay que estudiar con preferencia.
- En las operaciones de riesgo o crédito solicitadas por empresas, la finalidad es un factor que muchas veces irá ligada a la previsión de recuperación,
- Si el cliente alega una finalidad distinta de la real, significa que el mismo de entrada califica desfavorablemente la operación que propone,
- La desviación de la finalidad del crédito que se destina a profesionales, empresarios individuales y empresas es peligrosa ya que la recuperación está supeditada a la mejora de los beneficios a ser generados.
- Alterar la finalidad puede comprometer los beneficios futuros y siempre constituye un engaño.
- La finalidad debe quedar justificado con datos y cifras que apoyen lo indicado en la solicitud de la operación o en el informe que haya realizado el solicitante (facturas proforma, presupuestos, pedidos, contratos, operaciones),
- La coherencia entre la finalidad alegada por la empresa y el verdadero destino de los fondos debe ser un aspecto preponderante en el estudio de la operación.
Datos económicos de la operación
- El analista debe comprobar la coherencia entre la finalidad de la operación, los datos económicos de la misma y la capacidad de pago de la empresa,
- Los principales datos económicos de la operación son:
- Importe o límite solicitado,
- Plazo propuesto para la devolución,
- Condiciones de devolución (cuota de amortización y de pago de intereses),
- Otros pactos y compromisos (compensaciones)
Capacidad de pago
- La capacidad de pago es la cantidad de dinero disponible que genera la empresa para atender a sus deudas, después de considerar los pagos habituales de la explotación.
- La capacidad de pago en empresas se determina a partir de sus ingresos de explotación descontando sus pagos de explotación (por compra de materia prima, servicios, salarios y seguridad social, impuestos, suministro, etc.)
- En el caso de las operaciones de crédito con particulares tiene la finalidad del consumo o la adquisición de vivienda y básicamente se va pagando con los sueldos o el alquiler de la vivienda.
- Cuando los clientes son empresas, los créditos deben pagarse con el Cash Flow o Flujo de Caja que genere el negocio.
- Una forma indirecta de calcular el Flujo de Caja es sumar al Beneficio Neto las dotaciones para depreciaciones. No debe incluirse las previsiones para fallidos y deterioro de stock.
Garantías adicionales
- Las operaciones de crédito, admitiendo excepciones, deben aportar garantías en las siguientes situaciones:
- Importe elevado en relación con la solvencia actual y futura del solicitante,
- Formalizado a medio y largo plazo,
- Si se vislumbra un estancamiento o reducción de la capacidad de devolución.
Respecto a las garantías personales, la entidad debe realizar un análisis cualitativo y cuantitativo (de tipo económico-financiero) de los fiadores y requerir:
- Solvencia individual para comprobar que sea adecuada al importe de la operación.
- Identificar y valorar los bienes que componen su patrimonio y las cargas de deudas que recaen sobre éstos.
- La solvencia de los garantes debe ser sensiblemente superior a la garantía prestada.
- Antecedentes personales, económicos y profesionales,
- Prestación de garantía de manera libre, sin engaños ni coacciones.
En los riesgos con determinadas sociedades, exigir que los propietarios de la empresa garanticen la operación para reforzar las posibilidades de recuperar el dinero prestado.
En el caso de garantía real, los requisitos para su formalización son:
- Ser propietario del bien que se ofrece en garantía,
- Tener libre disposición de dicho bien.
- Son preferibles las garantías prendarias con valor seguro y estable, que conserven sin problemas y que puedan realizarse de forma inmediata (depósitos bancarios, valores mobiliarios, etc.).
VALORACIÓN DEL CLIENTE, DIAGNOSTICO Y CONCLUSIONES
Concesión o denegación:
- En las operaciones con profesionales, empresarios y empresas, evaluar el riesgo significa:
- Identificar las fuentes de ingresos que se destinarán a devolver el importe prestado,
- Estudio de la evolución del profesional o empresa en su ámbito,
- En el caso de empresas, valorar conjuntamente el patrimonio de la sociedad y las eventuales garantías aportadas,
- En el caso de profesionales y empresarios, valorar conjuntamente su patrimonio personal y profesional.
- Evaluar el riesgo significa determinar la posibilidad de recuperar el dinero prestado, que depende:
- Que el cliente quiera,
- Y que pueda pagarla.
- Para pronosticar la buena voluntad del cliente significa examinar sus antecedentes personales, familiares y económicos,
- La futura capacidad de devolución del cliente se deduce de su solvencia (patrimonio) y su capacidad de generar beneficios y la evolución previsible de ambos factores.
- El riesgo puede asumirse cuando:
- No existen razones para creer que el cliente no querrá devolver el préstamo en la forma prevista. Se llega a este pronóstico cuando en sus antecedentes personales, familiares y económicos no se observan informalidades ni incumplimientos.
- Es posible evaluar razonablemente si el cliente podrá devolver el préstamo a raíz de la evolución previsible de sus ingresos y patrimonio.
- El riesgo puede asumirse con reservas, por ejemplo, cuando se juzga necesaria:
- La aportación de alguna garantía,
- La ampliación de las garantías aportadas,
- La cancelación previa de los créditos anteriores.
- Una evaluación muy conservadora reduce el riesgo pero puede implicar pérdida de negocios.
- Los motivos de denegación suelen ser:
- Patrimonio o solvencia insuficiente,
- Carácter aleatorio o variable de los ingresos percibidos,
- Inestabilidad personal, profesional,
- Ocultación de la finalidad real de la operación,
- Antecedentes de negligencia, mala fe o fraude,
- Garantía de valoración o realización problemática,
- Presentación de estados financieros intencionalmente confusos o inexactos,
- Previsión de evolución negativa,
- Acumulación de riesgos en personas físicas o jurídicas vinculadas.
Una solvencia suficiente es aquella que en caso de tener que ejecutar el crédito, el valor de venta de los activos en garantías basta para cubrir la deuda.
COMPENSACIONES
- En la actualidad el margen financiero es cada vez más estrecha a causa de la fuerte competencia.
- A fin de conseguir ampliar estos márgenes, se debe solicitar al cliente que complementen las relaciones con la entidad aportando compensaciones.
- Las compensaciones ayudan a mejorar la situación de riesgo, porque en caso de que el cliente no pueda cumplir con sus obligaciones, las compensaciones representan un seguro, ya que pueden ser objeto de pignoración.
- Las compensaciones ayudan a mejorar la rentabilidad porque pueden aumentar la vinculación del cliente.
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