Banca móvil: los riesgos y el lado oscuro de los nuevos métodos para mover dinero
Antilavado Post Follow @juanbaeziUno de los principales problemas de los proveedores de transferencia de fondos tradicionales- como bancos, casas de cambio o de remesas- es el limitado acceso a las instalaciones para recibir o enviar el dinero, especialmente para las personas más pobres que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo. Pero cuando tienes un teléfono móvil, puedes hacerlo y no tienes que ir a ninguna parte, porque los teléfonos móviles ya no son sólo para hablar.
Mucha gente que no tiene cuenta bancaria, sí tiene teléfono celular. Los teléfonos móviles también superan significativamente el número de cajeros automáticos, lo que les da a los operadores de telefonía móvil un nivel de alcance mucho más grande que a los proveedores tradicionales de transferencia de dinero, como bancos y casas de remesa, que además tienen costos más elevados: locales, oficinas, gastos de personal, costos bancarios y tienen costos altos para las transferencias y remesas.
Con la tecnología de banca móvil, un trabajador migrante puede hacer el pago al teléfono móvil de su pariente con solo un mensaje de texto, evitando así las altas comisiones cobradas por otros en el mercado.
En un análisis hecho por Towergroup, una empresa estadounidense de analistas independientes, los expertos dicen acerca de los pagos con el teléfono móvil:
"…esperamos que los teléfonos móviles hagan para los servicios financieros, lo que el Apple iPod hizo para la música: impulsar un cambio radical en la manera como los consumidores accedan a los servicios y en la manera como los proveedores los entregan". Es decir, están hablando de un cambio tremendo y creo que van a tener razón.
Pero el rápido avance de la tecnología, la interesante fusión entre el sector de teléfono y el sector financiero -uno más regulado en el tema de lavado de activos que el otro- y la falta de leyes y regulaciones, producen que las transferencias de dinero sean rápidas, baratas, en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquier persona que posea un teléfono móvil.
Esto es una buena noticia si eres una persona honorable, pero es también una buena noticia si eres un criminal, un narcotraficante, jefe de la mafia o un terrorista. ¿Por qué? Porque ahora, mover dinero sucio de una persona a otra, de un país a otro, sin que nadie lo note es mucho más fácil.
Los pagos móviles, especialmente cuando se permiten de persona a persona, no sólo sirven para los trabajadores migrantes transferir dinero a sus familias, pero podrían quizá también ofrecer a los traficantes de drogas o terroristas una manera segura para enviar dinero.
Ahora se puede tener acceso y transferir fondos a través de un teléfono celular o PDA –sin un banco o una tarjeta requiriendo identificación del cliente. Los teléfonos celulares, especialmente los de modalidad prepago que se pueden comprar de manera anónima y cargar con efectivo para pagar los minutos, han sido vinculados con actividad criminal y de terroristas.
De acuerdo al Departamento de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, "ya hay indicios de que los lavadores de dinero y financistas de terroristas harán uso de los nuevos sistemas de banca móvil.”
Definitivamente hay peligros de abuso, pero estos dependen mucho del tipo de servicio y de los montos que se pueden transferir. Es decir, en la banca móvil hay diferentes tipos de servicio y cada uno viene con diferentes riesgos.
Dos extremos del espectro
Vamos a ver a los dos extremos del espectro. Primero tenemos el servicio más sencillo: utilizar el celular para consultar el saldo en la cuenta bancaria y otros servicios similares. Por ejemplo, estás en una tienda y no sabes cuánto dinero tienes en tu cuenta. Mandas un mensaje de texto a tu banco y en un instante sabrás si puedes usar la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito (o si tienes que devolver todos tus compras!). Hay poco riesgo de lavado de activos en esto. No se puede transferir valor o dinero con este producto de la banca móvil.
Vamos al otro extremo: el “M-Wallet”. Este producto es como una billetera en tu teléfono móvil que no sólo te permite retirar dinero para pagar por bienes y servicios, sino que también permite depositar dinero en tu celular. El cliente no necesita tener una cuenta bancaria. La adopción del “M-Wallet” hasta podría eliminar la necesidad de llevar dinero en efectivo, visitar un cajero, enviar transferencias electrónicas o incluso utilizar una tarjeta de crédito.
Es de gran utilidad para la persona con buenas intenciones, pero también conlleva riesgos grandes para el blanqueo de dinero. En general, mientras los modelos de servicio tienen menos en común con los modelos tradicionales de servicios financieros, es más el potencial de aumento de inclusión financiera para la gente que antes no tenía acceso a los servicios bancarios, pero también es más su riesgo asociado para el lavado de activos.
Particularmente en los países en vías de desarrollo, como América Latina, es importante encontrar un equilibrio entre la conveniencia y la accesibilidad de la banca móvil para mucha gente que tiene acceso a los bancos tradicionales y la necesidad de proteger contra el uso indebido.
Algunos Límites
Al establecer un programa de control de lavado de activos, tanto en un banco tradicional que ofrece el servicio de la banca móvil, como en las empresas que ofrecen las nuevas tecnologías de “M-Wallet”, se debería usar limites apropiados en los montos que se pueden transferir.
Ejemplos de límites observados para pagos móviles (en US$)
Africa del Sur | Filipinas | Brasil | Malasia | Hong Kongy Macau | |
Límite por transacción | $714 | -- | $550 – $5.500 | $150(m-money) | Varía por banco y depende si la transferencia es dentro del mismo banco. |
Límite diario (in/out) | $714 | $800 | $550 – $5.500 | $150(m-money) | |
Límite mensual (in/out) | $3,570 | $2,000 | -- | -- | -- |
Balance máximo | $3.570 | $2.000 | n/a | $150(m-money) | $130(tarjeta prepago) |
Fuente: Integrity in Mobile Phone Financial Services -World Bank Working Paper (2008)
Basado en riesgo
Se recomienda usar un método de control basado en los riesgos. El enfoque basado en el riesgo significa que se necesita hacer una rigurosa evaluación de los riesgos, para ver dónde sus productos o servicios son más vulnerables al lavado de activos o financiamiento de terrorismo. Al saber los riesgos, se asigna los recursos y atención a las zonas de mayor riesgo de blanqueo de capitales y se reduce la inversión de controles en áreas de menor riesgo.
Utilizando un enfoque basado en el riesgo, se debería identificar y evaluar la geográfica de los clientes, la línea de negocio y las características de los productos. Con respecto a la geografía, aquí en América Latina empezamos mal. Según el informe emitido en el 2010 por el Departamento de Estado de EE.UU., muchos países de América Latina están en la lista de “principales países de blanqueo de capitales”. La lista incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Adicionalmente, Ecuador había sido puesto en una nueva lista negra emitida a comienzos del 2010 por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), una organización mundial basada en Paris para el control de lavado de activos.
En este sentido, más nos servirá enfocarnos en las características de los productos de la banca móvil para saber qué controles hay que usar. ¿Qué tipo de transferencias se puede hacer? ¿Se pueden hacer transferencias internacionales? ¿Cuáles son los montos límites?
Monitoreo
También se debería monitorear las transacciones efectuadas para detectar actividades sospechosas. Ya que los montos en general no son grandes, deberíamos buscar otras maneras de hacer este trabajo. Se podría trabajar con “promedios” y ver si los usuarios se salen de lo que es “usual.”
Clic para ver nuestra propuesta del programa del Curso Practico de SAR LA/FT.