Binomio “lavado de dinero - espectáculo” es un riesgo para las entidades bancarias

Antilavado Post

http://www.lavadodinero.com/Libraries/Fotos_Noticias_2011/Artistas_01.sflb.ashx

Todas las leyendas y certezas que giran alrededor de la mítica estrella estadounidense Frank Sinatra y sus vínculos con la mafia, es quizás uno de los antecedentes más emblemáticos de cómo el crimen organizado puede llegar a enmascararse en el mundo del espectáculo, para lavar dinero.

El proceso judicial que encara el dominicano Franklin Romero, productor y dueño del grupo de bachata Aventura, acusado por la Fiscalía de Nueva York de presuntamente liderar una red de narcotráfico y de organizar operaciones de lavado de dinero, encendió inmediatamente las alertas del binomio: mafia-espectáculo.

Es por eso que las entidades bancarias deben establecer niveles de riesgos más elevados para los cantantes, grupos musicales y sus representantes, según indicó a Lavadodinero.com el entonce , la oficial de cumplimiento de Bancamerica (República Dominicana), Claudia Alvarez Troncoso.

Alvarez está convencida- sin alusión alguna al caso Romero- que el “narcotráfico está definitivamente infiltrando el mundo del espectáculo para lavar grandes cantidades de dinero”.

La experta considera que las agrupaciones musicales y sus representantes son un riesgo elevado para las entidades bancarias, por lo cual para disminuir estos niveles de riesgo sugiere una “Debida Diligencia Ampliada”, en especial para los representantes de los grupos musicales.

El objetivo es poder tener un “conocimiento más completo y global de quiénes son y la procedencia real de sus fondos”, aseguró Álvarez.

Las transacciones en efectivo superior a los US$ 10 mil deben estar respaldadas por un reporte, en donde además el cliente complete un formulario de origen de fondos declarando que la procedencia de los fondos es lícita, sugiere la consutora.

En el proceso que enfrenta Romero no existe la mínima vinculación de sus supuestas acciones delictivas con el grupo de estrellas que maneja, entre las que se encuentran Eddy Herrera, Anthony Santos, Watson Brasoban, Eddy K, Joaquín, Ingco Crew y Rita Indiana.

Martín Cuevas, Gerente General y representante legal del sello discográfico Premium Latin Music, dijo que “Aventura no tiene nada que ver con lo sucedido al dueño de la compañía con la cual están firmados, tampoco el resto del catálogo de artistas”.

El caso Romero

Franklin Junior Romero, quien es propietario del sello discográfico Premiun Latin Music, Inc., fue detenido por la Interpol que dio cumplimiento a una orden de arresto emitida desde el año 2000 por autoridades estadounidenses, cuando huyó a República Dominicana.

Romero fue capturado cuando intentaba entrar a Panamá el pasado 22 de febrero de 2011. De allí fue trasladado a Nueva Jersey (EE.UU), luego de mantenerse por más de una década en la categoría de prófugo.

El promotor artístico quien se declaró inocente de los cargos ante la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, en una audiencia celebrada el pasado 3 de marzo, obtuvo la aprobación de su libertad bajo fianza al pagar US$ 2 millones.

Un comunicado publicado por la empresa disquera dice que desde el 17 de agosto de 2006 se contrató al abogado neoyorkino Jack G. Golberg con la intención de resolver el caso y limpiar el nombre del hoy imputado. Además, el informe asegura que el empresario discográfico sería absuelto de los tres cargos criminales que se le imputan.

Clic para ver nuestra propuesta del programa del Curso Practico de SAR LA/FT. 





Leave a Reply