Como realizar la medición del Riesgo Inherente de LD/FT

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Según la buena práctica en esta etapa se debe proceder a la Medición del Riesgo Inherente de LD/FT, es decir el riesgo sin controles.

Las entidades deben estar en capacidad de establecer el perfil de riesgo inherente, tanto en forma desagregada como consolidada, en cada factor de riesgo y en sus riesgos asociados.

La medición del riesgo inherente se realiza con el fin de determinar la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del riesgo de LD/FT y su impacto en caso que se materializarse frente a cada uno de los factores de riesgos y los riesgos asociados.

La probabilidad hace referencia a la frecuencia esperada de un riesgo.

  • En términos concretos es la cantidad de veces que un riesgo puede ocurrir en la entidad en un plazo de tiempo determinado (normalmente un año) sobre el total de eventos.
  • El valor por definición está entre 0 y 1, pero también puede expresarse en porcentaje.

El Impacto hace referencia a la afectación de los objetivos de la entidad.

  • En lo que respecta al LD/FT, el impacto debe expresarse en cuatro rubros diferentes, correspondientes a los cuatro riesgos asociados: legal, reputacional, operativo y contagio.
  • La forma de expresarse estos valores puede ser cualitativa o cuantitativa.

El llamado método de expertos hace parte de las Fuentes de medición y es la forma como se aplica el método cualitativo de análisis.

A continuación daremos una breve explicación paso a paso del método de expertos adaptado a las necesidades de la Administración Integral de Riesgo de LD/FT:

Definición del problema: En este caso se trata de la medición de probabilidad y el impacto de varios eventos de riesgo.

Selección de expertos: Se trata de un grupo multidisciplinario que conoce la entidad y el tema de LD/FT al mismo tiempo. Las personas del área de Oficial de Cumplimiento deberán trabajar con funcionarios de las áreas comercial y operativa, principalmente.

Sesión de Expertos: tras una breve explicación del método y del problema a resolver, los expertos deben trabajar de forma individual. La medición del riesgo se realiza mediante las tablas de impacto y probabilidad por facilidad de la interpretación.

Análisis de la primera ronda (sesión de expertos): se realizará un análisis de la dispersión de las respuestas para calificar si existe o no consenso.

Segunda ronda: Se le pedirá a algunas de las personas que participaron de la sesión que expresen sus opiniones sobre los resultados de la primera sesión, para conocer tanto las opiniones que tienen algún grado de consenso como aquellas que divergen. Se pide a los expertos que voten nuevamente.

Presentación de Resultados: el encargado de la sesión de expertos presentará el consenso – media o mediana – como el resultado para la entidad.

Las decisiones más importantes en relación con el modelo que permite calcular el riesgo en forma agregada y desagregada son:

  • Relación entre el riesgo total de la entidad y los riesgos identificados,
  • Relación entre probabilidad y los factores de riesgo segmentados.
  • Relación entre el impacto y los cuatros riesgos asociados.
  • Es importante entender que para calcular el riesgo total de la entidad se parte de los eventos de riesgo identificados.
  • Los expertos medirán los eventos de riesgos identificados en relación a la probabilidad e impacto.
  • La probabilidad y el impacto deben estar relacionados con los factores de riesgo y los riesgos asociados respectivamente.

En el Banco BP se realizó la medición del riesgo inherente de LD/FT mediante un grupo de experto (3) que tuvo que hacer 12 mediciones, cuyo resultado se presenta a continuación:

Riesgo Inherente

Los directivos del Banco saben que su mayor riesgo proviene el evento 2 “aparecer en los medios de comunicación como una entidad mal protegida”, pues su calificación es 7,5 frente al total de 20,5 que es el perfil de la entidad.

También saben que el mayor impacto para la entidad es de tipo Reputacional.

Si desea ver como le podemos ayudar a medir el Riesgo Inherente de LD/FT: TALLER INTENSIVO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE  LD/FT - 24 al 26 de Setiembre


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Como Identificar el Riesgo de LD/FT

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La Administración Integral de Riesgos es el proceso por medio del cual una entidad financiera identifica, mide, evalúa, monitorea, controla, mitiga y comunica los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta.

Así el primer paso es Identificar el Riesgo de LD/FT y este debe concluir con un listado de eventos de riesgo a ser gestionado por la entidad.

Se debe llevar en cuenta que:

  • Una lista incompleta de eventos de riesgo enfrentaría a la entidad a vulnerabilidades severas.
  • Una lista excesiva de eventos de riesgos generaría un desgaste enorme al momento de medir y controlar los riesgos.

Por tanto, se debe buscar equilibrar varias posiciones en busca de la efectividad de la herramienta.

Propósito de Identificar el Riesgo LD/FT

  • El propósito de la Identificación del Riesgo de LD/FT es determinar los riesgos que componen el riesgo general de Lavado de Dinero (LD) y Financiamiento del Terrorismo (FT).
  • Esto en la práctica consiste en identificar los “eventos de riesgo” que conforman el riesgo general de la entidad.

De esta forma resulta más fácil de gestionar este riesgo

Metodología para Identificar el Riesgo LD/FT

  • Identificamos riesgo partiendo de los denominados “eventos de riesgo”
  • “Eventos de riesgo” son situaciones que generan el impacto no deseado en los objetivos de la entidad.
  • Así, la metodología que proponemos tiene un paso previo que corresponde a la definición de los objetivos de la entidad en materia de LD/ FT
  • No se puede concebir que existan riesgos e impactos negativos si no tenemos definidos objetivos Antilavado de Dinero.
  • Esto es así, pues la definición de riesgo está ligada a la de los objetivos tanto en el Estándar Australiano de Gestión de Riesgo AS.NZS 4360:2004, el Estándar Colombiano NTC ISO 30001/09  y el COSO ERM.
  • Según la metodología NTC ISO 30001/09 , un riesgo puede ser expresado en los siguientes términos: (ocurre algo) que conduce a (resultados) expresados en término de impacto sobre los objetivos.

Ejemplo para el Banco BP

  • En el Banco BP los Objetivos Antilavado de Dinero (ALD) en materia de LD/FT son fijados por el Directorio.
  • Para empezar el Directorio le entrego al Oficial de Cumplimiento cuatro objetivos ALD con los cuales él debe desarrollar la Administración Integral de Riesgos LD/FT:
    • Cumplir la normativa vigente
    • Proyectar una buena imagen en materia LD/FT
    • Contar con clientes reputados y dedicados a actividades lícitas
    • Reportar las operaciones sospechosas oportunamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de cada país. Para Paraguay es la SEPRELAD.

Con esta información se redactaron los eventos de riesgo y se limitó el número de objetivos y eventos de riesgo para facilitar la comprensión del ejemplo, lo que no es habitual para una entidad financiera: (uno por objetivo)

  • Incumplir con las normas de la UIF.
  • Aparecer en los medios de comunicación como una entidad mal protegida.
  • Tener relación con personas incluidas en la Lista Clinton.
  • Tener dificultades operativas para detectar señales de alerta.

Si desea ver como le podemos ayudar a implementar la Administración Integral de Riesgos LD/FT clic en: TALLER INTENSIVO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE  LD/FT - 24 al 26 de Setiembre


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Paso a Paso hacia la Administración Integral del Riesgo de LD/FT

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Desde hace más de 35 años la lucha contra el LD se ha centrado en una idea que es a la vez simple y ambiciosa: conozca su cliente.

Este actualmente está dando paso a otro más complejo y exigente: conozca su riesgo. Ya no basta con identificar los clientes, solicitarles documentos y monitorear sus operaciones para detectar movimientos inusuales.

Adicionalmente las entidades deben emplear métodos técnicos de gestión de riesgo que permitan descomponer los factores de riesgo que generan algún tipo de amenaza para la entidad.

Los principales factores de riesgos de Lavado de Activo son: Cliente, Producto, Zona Geográfica y Canal de Distribución.

Así el riesgo no proviene simplemente del cliente, puede venir de un usuario, un canal de distribución, un producto, una zona geográfica.

Ya no basta con conocer al cliente, en ingles KYCKnow Your Client - esta forma de enfrentar el problema de LC/FT se ha vuelto insuficiente, ya que lavadores aprendieron a suplantar clientes, comprar compañías que gozaban de buena reputación, infiltrarse en negocios lícitos, abusar de las personas de bien, vulnerando así los controles basados en clientes.

De este modo pasamos del KYC a lo que podríamos denominar el KYR -Know Your Risk – o en español: conozca su riego, el SARLAFT (Colombia) es una herramienta fundamental para esa finalidad.

La normativa de ambos países y otros como la de Guatemala utiliza la metodología de Administración Integral de Riesgo de LA/FT fundamentada en el COSO ERN, AS 4360:2004 de Australia y NTC 5254:2006 de Colombia y GAFI 2007 – Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Combatir el LD/FT.

En consecuencia, hay que clasificar cada uno de los factores de riesgo de una operación, la cual incluye clientes, canales de distribución, zona geográfica y producto.

Si estamos solamente clasificando clientes a pesar de cumplir la reglamentación antilavado de dinero de muchos países latinoamericanos, incluyendo lógicamente a Paraguay, no estamos teniendo un Sistema Administración Integral de Riesgo de LD/FT, en otras palabras nuestra clasificación de riesgo de LD/FT es incompleta o no es integral.

Si la reglamentación específica de riesgo de lavado de dinero no establece explícitamente la exigencia de una administración integral, utilicemos otras, para el caso Costa Rica por ejemplo puede ser el Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos.

Con relación a Paraguay, la Res. 70/2019 de la Seprelad establece que la Plana Ejecutiva deberá tomar las medidas necesarias para implementar un Sistema de Gestión Integral de Riesgos que contemple una visión global de los riesgos (incluye Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo)

El reto es ser proactivo (no esperar que el regulador establezca esa exigencia) e implementar la Administración Integral del Riesgo de LD/FT de forma a tener además de las clasificaciones individuales de los factores de riesgo, una clasificación global o integral de riesgo de lavado de dinero de la entidad.

Este jueves a las 14:00 hs. tendremos nuestro facebook live "Reglamentación SPLAFT para Bancos y Financieras, conforme Res. 70/2019 y sus Modificaciones Res. 254/2020 de la SEPRELAD" clic para entrar a la sala


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El ABC del Sistema de Administración de Riesgos de LD/FT (SAR LD/FT o SARLAFT)

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CONCEPTOS BÁSICOS

  • Administración Integral de Riesgos: Proceso por medio del cual una entidad financiera identifica, mide, evalúa, monitorea, controla, mitiga y comunica los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta.
  • Los tipos de riesgos que impactan a una entidad financiera son: Riesgos de Crédito, Mercado, Liquidez (conocido como riesgos financieros), Riesgo Operacional y Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
  • El Objetivo General del SAR LD/FT es prevenir que las entidades sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
  • SAR LA/FT   o Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo ( SARLAFT) de Colombia, es una a forma novedosa de gestionar el riesgo de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT).
  • Es un sistema compuesto de etapas y elementos para que los sujetos obligados gestionen el riesgo de ser utilizado para la LD/FT. (más…)

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Tres de los grandes errores que pueden costar mucho dinero a tu empresa

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Fuente: http://oficialesdecumplimiento.com/vid001054.cfm


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Administración Integral de Riesgo de LD/FT

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Este artículo fue basado en preguntas formuladas por un reporte y publicado en el Portal de www.antilavadodedinero.com

1. Cree que existe una confusión entre lo que es identificar al cliente y conocerlo. Cree que dicha confusión pueda surgir de los requerimientos previstos para identificar ambos?

Si, Existe una confusión y eso se nota en que la mayoría de las reglamentaciones, no se hace esa distinción. Esto conduce a que se le da más importancia a la Identificación de los Clientes, relegando a un segundo plano el Conocimiento del Cliente, este instrumentado por el Perfil de Clientes y en donde se establece el fundamento económico de la operación u origen de fondos. (más…)


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Implementando la Matriz de Riesgo de una Manera Fácil y Directa

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La Ley 1015/97 modificado por la Ley 3783/09, en su articulo 13 establece define los sujetos obligados de cumplir con las disposiciones de esta ley, entre las cuales podemos citar a los bancos, financieras, sociedades de ahorro y préstamos, casas de cambio, cooperativas y compañías de seguro. (más…)


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