Es hora de preocuparse por el Sistema de Administración de Riesgos de LD/FT
Antilavado Post Tipos Follow @juanbaeziPor: Juan Ramón Báez I (*)
La SEPRELAD ha emitido a partir del año de las 2019 nuevas reglamentaciones que afectan a los diferentes sujetos obligados principalmente para una adaptación a las modificaciones profundas de la Ley 1015.
Nosotros lo llamamos simplemente como SAR LA/FT. Evidentemente el SAR LD/FT tiene sus beneficios para las entidades financieras y no financieras bajo el control de la SEPRELAD y Entidades Supervisoras de los sujetos obligados por la Ley 1015 y sus modificaciones, permitir enfocar todo el esfuerzo humano y material en los factores de riesgos en LA/FT, permitiendo así ahorrar mucho dinero a la entidad sin afectar su eficiencia. Imaginase la situación de una entidad financiera con miles de depositantes y en cuánto reduciría su costo solamente al clasificar sus clientes en Alto, Medio y Bajo Riesgos y apuntar mayormente sus esfuerzos en los clientes de alto riesgo.
Dicho esto, la clave para los involucrados en la gestión de los riesgos de LD/FT es estar por dentro del SAR LA/FT y esto se logra únicamente con la preparación y Experiencia.
Por suerte nosotros en Brest Practices veíamos que esto se venía y comenzamos nuestra formación teórica y práctica desde el año 2009 y a partir del 2010, comenzamos a realizar varios eventos de capacitación nacionales e internacionales sobre el tema.
La SEPRELAD comenzó a la introducción de nuevas reglamentaciones a partir del año 2019 para Bancos y Financieras con la Res. 70/19 “REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO (LD), FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO (FT) BASADO EN UN SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGOS DE LD/FT; PARA LOS BANCOS Y FINANCIERAS,
ENTRÓ EN VIGENCIA: 1º. DE JUNIO 2019.
A partir de ahí fueron introducidas NUEVAS REGLAMENTACIONES principalmente en los años 2020/21 afectando a diferentes sujetos obligados como los Seguros, Casas de Cambio, Importadores de Vehículos para ventas en playas, Inmobiliarias, Cooperativas, Casas de Bolsas, etc.
Dicho esto, la clave para los involucrados en la gestión de los riesgos de LD/FT es estar por dentro del SAR LA/FT y esto se logra únicamente con la preparación y Experiencia.
Las reglamentaciones emitidas por la SEPRELAD son casi similares a otras disposiciones emitidas por países como la Argentina y Perú y el SARLAFT colombiano.
Best Practices tiene actualmente toda la infraestructura técnica para ofrecer el CURSO TALLER DE SAR LA/FT práctico para dar cumplimiento integral de las nuevas reglamentaciones sobre el tema emitido.
Estos son los resultados tangibles que se llevaran del Curso Práctico del SAR LA/FT:
- Modelo de Autoevaluación de Riesgos en Excel (Matriz de Riesgo) para la Identificación, Medición, Evaluación, Control y Monitoreo de Eventos de Riesgos para cada uno de los factores de riesgos (clientes, productos, servicios, canales de distribución y zonas geográficas) para cada uno de los procesos Art. 21 de la es.070/2019 para Bancos y Financieras.
- Modelo simplificado para determinar el nivel de riesgo de cada cliente para cumplir los aspectos metodológicos y tecnológicos aplicados a los clientes en lo que respecta al punto ,art. 18 de la Res.070/2019 para Bancos y Financieras.
- Todo lo necesario para elaborar el Manual de Prevención de LD/FT Art. 18 Res.070/2019 para Bancos y Financieras.
Citamos la mencionada Res. 70/19 solo a una manera de ejemplo, ya que las demás reglamentaciones tratan de los mismo en diferentes puntos y para no alargar mucho este punto.
Como nuestro curso es un taller de alto impacto nosotros nos no limitados en el Saber, pasamos en el Hacer y terminamos en el Querer Hacer es por eso que este último proporcionamos un seguimiento personalizado ya sea por teléfono, Zoom, visita personal o cualquier otro medio.
Lo importante aquí es que tenga totalmente implementado tu Sistema de Administración de Riesgos LD/FT (SAR LD/FT) en un plazo razonable y así cumplir las nuevas normativas en cuestión.
Aquí es importante señalar las modificaciones introducidas a la Ley 1015 en el año 2019 que incrementó las sanciones aplicables a las entidades sujetas en 5.000 salarios mínimos mensuales y para los órganos de administración y control de 500 salarios mínimos mensuales. Esto pondría en riesgo la continuidad de un número razonable de entidades.
Ahora te hablo como profesional si quieres seguir por dentro del SAR LD/FT no queda otra que la capacitación en este tema. No hace falta ser un mago para adivinar el resultado de no acompañar esta tendencia.
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