GESTIÓN EFICIENTE AL APLICAR UN ENFOQUE BASADO EN EL RIESGO (EBR) EN LA PREVENCIÓN DE LA/FT – Primera Parte
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A - DEBIDA DILIGENCIA DEL CLIENTE
Los Clientes deberán ser objeto de seguimiento continuado con la finalidad de identificar, sin retrasos, la necesidad de modificación de su perfil Cliente y de su nivel de riesgo asociado.
La información y documentación de los Clientes deberá mantenerse actualizada de acuerdo con una periodicidad proporcional al nivel de riesgo determinado.
La actualización de los Legajos de Clientes de Riesgo Bajo, podrán basarse sólo en información, y en el caso de Clientes de Riesgo Medio en información y documentación, ya sea que la misma hubiere sido suministrada por el Cliente o que la hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado, debiendo conservarse las evidencias correspondientes.
Para los Clientes de Riesgo Alto, la actualización de legajos deberá basarse únicamente en documentación, la cual podrá ser provista por el Cliente o bien obtenida por el Sujeto Obligado por sus propios medios, debiendo conservar las evidencias correspondientes en el Legajo del Cliente.
En caso de ausencia de colaboración o reticencia injustificada del Cliente, se procederá a aplicar medidas reforzadas de conocimiento del Cliente con la obligación de realizar un análisis especial de la relación comercial y, en su caso y si así lo confirma el análisis, emitir un Reporte de Operación Sospechosa.
B - ENFOQUE BASADO EN RIESGOS
Es una manera (estrategia) de valorar o considerar riesgos a la hora de analizar un análisis, una investigación, o una toma de decisión, en la administración de las acciones y recursos aplicados en la debida diligencia de su gestión.
C - 10 TIPS para considerar al aplicar un EBR
- Aplicar un enfoque basado en riesgo (EBR) con el fin de asegurar que las medidas para prevenir o mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sean proporcionales a los riesgos
- Este enfoque debe constituir un fundamento esencial para la asignación eficaz de recursos en todo el régimen antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) y la implementación de medidas basadas en riesgo en todas las políticas y procedimientos
- Cuando se identifiquen riesgos mayores, éstos deben asegurar que sus respectivos regímenes ALA/CFT aborden adecuadamente tales
- Cuando se identifiquen riesgos menores, se podrá optar por permitir medidas simplificadas para algunos procedimientos bajo determinadas
- Debe efectuarse un análisis de riesgo para determinar dónde son mayores los riesgos de lavado de activos y financiamiento del
- Deben designarse procedimientos proporcionales basados en el riesgo Las áreas de riesgo más elevado deben estar sujetas a procedimientos mejorados; esto incluiría medidas – por ejemplo controles mejorados de debida diligencia del cliente.
- Un enfoque basado en el riesgo eficaz debe identificar y categorizar los riesgos de lavado de activos y el establecimiento de controles razonables basados en los riesgos
- Un enfoque basado en el riesgo razonablemente diseñado e implementado con eficacia proporcionará una estructura de controladecuada y eficaz para controlar los riesgos identificables de lavado de activos y financiamiento del
- Eldesarrollo de políticas, capacitación y sistemas de auditoría internas “apropiadas” deberán incluir una consideración específica y constante de los riesgos potenciales de lavado de activos y financiamiento del terrorismo asociados con los clientes, productos y servicios, vinculación con el cliente, áreas geográficas de operación (factores de riesgos),.
- Laslimitaciones del enfoque basado en el riesgo son generalmente el resultado de requisitos legales o regulatorios que establecen que se tomen determinadas
D - BENEFICIOS Y DESAFÍOS POTENCIALES AL APLICAR UN EBR
Beneficios potenciales:
- Mejor administración de los riesgos
- Uso y asignación eficientes de los recursos
- Enfoque en amenazas reales e identificadas
- Flexibilidad de adaptarse a los riesgos que cambian con el transcurso del tiempo
Desafíos potenciales:
- Identificación de información adecuada para llevar a cabo un análisis sólido del riesgo
- Consideración de los costos de la transición a corto plazo
- Mayor necesidad de personal más experto capaz de efectuar juicios sólidos.
- Desarrollo de una respuesta regulatoria adecuada a la diversidad potencial de la práctica.
Nota: Artículo preparado en base a la Reglamentación ALD/CFT de Argentina 2018.
Presentado en la Conferencia Anual Latinoamericana Sobre Delitos Finacieros de 2018 (panama)
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