La especulación en los mercados de valores realizada por terroristas: una amenaza seria

Post

Aunque los investigadores federales no pudieron encontrar pruebas de esos actos, comenzaron a tomar seriamente en cuenta la posibilidad de que grupos terroristas podrían manipular los mercados de valores para fondear sus operaciones, dijo Michael Jacobson, analista del Instituto de Política del Medio Oriente en Washington.

“Los integrantes de la Comisión del 11/9 analizaron esto con una mentalidad abierta”, dijo Jacobson, ex asesor senior de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro.

Pero lo que en un momento pareció un complot, está empezando a ser reconocido como una amenaza real y en aumento.  Los terroristas, que alguna vez dependieron del apoyo estatal, están volcándose al fraude, incluido el uso de compañías pantalla, para invertir en mercados de valores, para financiar sus actividades, según funcionarios del gobierno de EE.UU.

Informes sobre actividades terroristas

El 24 de mayo, un vocero de la Comisión de Valores e Intercambio de EE.UU. (por sus siglas en inglés, SEC), confirmó que la Agencia Central de Inteligencia había estado informando a la SEC sobre la actividad terrorista “cada vez más activa” en los mercados de valores extranjeros.

Eso presenta dificultades para los corredores de valores, que son responsables por la identificación y reporte de actividades sospechosas relacionadas con la financiación del terrorismo, dijo Dennis Lormel, vicepresidente senior de la consultora sobre lavado de dinero Corporate Risk International, con sede en Richmond, estado de Virginia.

“Claramente, es un área de vulnerabilidad”, dijo. “Si los terroristas pueden hacer cualquier cosa para alterar los mercados de valores y obtener dinero de ello, van a aprovechar la situación”.

Las organizaciones terroristas que quieren obtener dinero sobre los precios de mercado de los títulos pueden hacer inversiones rápidas y grandes en un mercado que ellas saben se vería afectado por ataques terroristas, como el mercado del petróleo, dijo Lormel.

Esas organizaciones también podrían lavar dinero realizando una operación con valores desventajosa y arreglando con la contraparte, como podría ser una organización sin fines de lucro falsa, para que esté en la otra punta de la transacción, dijo David Nordell, fundador de New Global Markets, una compañía antilavado de dinero con sede en Hod Hasharon, Israel. Esas transacciones, que podrían ser utilizadas para movilizar dinero a “células dormidas”, serían muy difíciles de detectar con anticipación.

“Va a parecer que es una operación perfectamente normal”, dijo Nordell.  “Alguien perdió dinero y alguien ganó dinero”.

Sin sorpresas

Para la Dra. Rachel Ehrenfeld, directora del Centro Estadounidense para la Democracia, con sede en Nueva York, no sorprende que las organizaciones terroristas aprovechen las ventajas del mercado de acciones. Después de todo, señala, el fallecido líder de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, acusado durante un largo tiempo por Estados Unidos de facilitar y planear ataques terroristas, tenía miles de millones de dólares invertidos en la década de los ‘90s. Sus inversiones legítimas incluían cuentas en Citigroup, inversiones en el mercado de valores egipcio y en una compañía de bowling en la ciudad de Nueva York, según manifestó Ehrenfeld.

“Cuanto más grandes son, mejor pueden contratar a los mejores asesores de inversión”, dijo Ehrenfeld, autora del libro “Funding Evil: How Terrorism is Financed and How to Stop It”, y agregó que algunas compañías de valores pueden ser reticentes en rechazar negocios que tengan vínculos – débiles o no – con el terrorismo.

“Las compañías tienen ceguera intencional”, dijo, destacando que las instituciones financieras internacionales, algunas dentro de EE.UU., han prestado servicios a organizaciones terroristas. “Estamos hablando de mucho dinero, por lo que nadie quiere hacer nada”.

Las naciones y las instituciones financieras en el Medio Oriente y otras regiones acosadas por el terrorismo han implementado controles financieros en línea con los estándares internacionales en los últimos años. Pero la forma en cómo se aplican y entienden estas regulaciones puede diferir drásticamente en todas las regiones, según los analistas.

Cumplimiento, requisitos de reporte

Las compañías de valores de EE.UU. han sido obligadas a seguir las reglas del programa ALD desde 2002 y están obligadas a reportar transacciones sospechosas por encima de los US$5.000 desde 2003, como lo requiere la Ley USA Patriot y las regulaciones que la implementan emitidas por la Red de Control de Crímenes Financieros (por sus siglas en inglés, FinCEN).

Pero incluso con las severas regulaciones ALD vistas en países de la Unión Europea y Estados Unidos, existen vacíos, dijo Nordell. Algunas compañías de valores, y especialmente los bancos, pueden y de hecho movilizan dinero ilegalmente, dijo, señalando que muchos países del Medio Oriente han implementado sólidas regulaciones ALD pero pocas leyes prohíben de forma explícita la financiación del terrorismo.

El potencial para obtener enormes ganancias a través de comisiones “crea un ambiente donde los corredores inescrupulosos pueden mirar para el otro lado”, dijo Valerie Schilling, administradora principal del GAFI, que aconseja que las compañías vigilen cuidadosamente a sus empleados para minimizar los riesgos delictivos.

De manera similar, las compañías pueden querer analizar más de cerca aquellas inversiones inusuales en mercados tales como el de embarcaciones, turismo, reaseguro, oro y divisas, dijo Nordell.

Pero esos patrones de transacciones son difíciles de distinguir de otras apuestas grandes hechas por inversores legítimos. Por ello, las compañías de valores pueden encontrarse en la posición de estar buscando patrones después de un ataque en colaboración con los investigadores de cumplimiento legal.

Los agentes de cumplimiento legal que investigan esos hechos posiblemente analizarían a un inversor que hubiera tomado una posición por un monto elevado a corto plazo en cualquiera de estas industrias o el dólar antes del ataque, dijo Nordell.

Identificando a los participantes

Como otras instituciones financieras, las compañías de valores cuentan con pocas guías sobre cómo deberían determinar quién es el beneficiario de una transacción, particularmente cuando un cliente podría presentarse en la forma de una compañía pantalla, dijo Alan Sorcher, abogado de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros, con sede en Nueva York. Si bien “existen muchas razones legítimas para tener una compañía pantalla”, las preguntas que hacen las compañías “podrían no obtener respuestas directas u honestas”, dijo.

Un tema de particular interés para las instituciones que hacen negocios en países musulmanes es el rol del mudarab, o fiduciario que actúa, a menudo de manera secreta, en nombre de otro, dijo Wood, y agregó que la relación ofrece “muy poca transparencia”.

Pero si bien estas vulnerabilidades siguen existiendo, la posibilidad de que las compañías de inversión hagan más de lo que están obligadas legalmente a hacer para vigilar las actividades sospechosas es pequeña, dijo Nordel.

“Todo el mundo ALD y contra la financiación del terrorismo está dominado por lo que es fácil de hacer, y lo que es fácil de reportar”, dijo.  “En general, los reguladores hacen lo que es fácil y cómodo, incluyendo a todo el régimen CFT”.

Mientras tanto, los criminales posiblemente sobrepasarán a las leyes que buscan contenerlos, dijo. “El mercado siempre se mueve mucho más rápido que los reguladores, y el regulador estadounidense está muy, muy por detrás”.

Clic para ver nuestra propuesta del programa del Curso Práctico de SAR LA/FT. 





Leave a Reply