PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA ANTILAVADO – Paso No. 1
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Estos pasos deben tomarse con una visión clara de cuáles son los requisitos legales en la jurisdicción donde la institución o negocio financiero está localizado y cuáles son las políticas internas de la entidad.
-Paso No. 1 - Comenzando un Programa Antilavado
-Paso No.2 -Desarrollo de un Programa Antilavado
PASO NO. 1. COMENZANDO EL PROGRAMA ALD / CFT
En el ámbito presente de control global del lavado de dinero, en donde la dirección primordial es hacia leyes, regulaciones, esfuerzos de control y enjuiciamientos más estrictos, los sujetos obligados se encuentran bajo mayor presión para implementar programas agresivos, eficientes y costosos contra el lavado de dinero.
Aunque los deberes de cumplimiento incrementan el costo operativo, los beneficios de un programa efectivo son sustancialmente superiores al costo de un incumplimiento, entre los que pudieran estar el costo –y las pérdidas- generadas por una sanción millonaria; por un proceso civil y/o criminal contra la empresa; por el daño reputacional ocasionado por la exposición negativa en los medios de comunicación social y la posible pérdida de clientes/inversionistas por esa mala imagen; y finalmente por la pérdida de la capacidad para operar que pudiera resultar de violaciones graves..
Un programa de cumplimiento exitosamente concebido y mantenido puede llevar a una mayor comprensión y competencia dentro de la institución, puede generar ingresos adicionales por incremento de ventas de bienes y servicios, así como el mejoramiento en las relaciones con los reguladores y una ventaja competitiva en el mercado donde opera la empresa regulada.
A continuación presentamos varios aspectos vitales al momento de crear e implementar un programa ALD viable y efectivo:
Panorama general del programa
El programa ALD debe ser adecuado para la institución que lo implementa, sea un banco, una casa de cambios, una cooperativa, una empresa aseguradora, una firma de abogados, un casino, etc.
Las instituciones pueden también diferir en base a el tamaño: desde pequeñas empresas, una o dos cooperativas de crédito locales, hasta los conglomerados financieros internacionales más grandes con múltiples divisiones, como las líneas de negocios o las entidades legales.
Si bien son obviamente necesarios los programas ALD individuales, cada vez es más importantes que la institución tenga una supervisión centraliza del cumplimiento ALD.
Las instituciones ya no pueden operar con sus programas ALD en una serie de compartimentos desconectados. Así, en una organización grande, tiene sentido tener un programa general que tenga en cuenta principios comunes complementados con programas adaptados a una subdivisión en particular de la organización, como por ejemplo para distintas entidades legales u operaciones en distintos países.
Este enfoque establece estándares mínimos que se aplicarían en toda la organización, pero también permite modificaciones en la medida que sean necesarias para atender requisitos más estrictos que pueden no aplicarse de manera más amplia.
Si bien es posible administrar varios programas por separado, es mucho más desafiante coordinar las actualizaciones necesarias para mantener la consistencia en toda la organización.
Titularidad de la gerencia
Este elemento brinda la base sobre la cual se basa el programa. Un programa ALD generalmente será exitoso en la medida que tenga el respaldo de la mayor parte de la gerencia superior de la empresa regulada.
Este enfoque vertical demuestra que la institución conoce completamente la importancia del ALD y está dispuesta a brindar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva un programa que mitigue los riesgos.
La responsabilidad de desarrollar, implementar, monitorear y mantener un programa de cumplimiento deberá recaer en los niveles administrativos más altos de la institución, con la misma importancia que la planificación estratégica, finanzas, mercadeo y fusiones y adquisiciones.
Cuando se trate con un grupo de instituciones relacionadas, un funcionario de alto rango de cumplimiento de la organización matriz deberá tomar la iniciativa y desarrollar un "programa de cumplimiento maestro" para ser implementado a nivel de sucursales por los funcionarios de cumplimiento locales.
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