Aspectos Esenciales Asociados al Financiamiento del Terrorismo

Antilavado Post Temas Tipos

Por Juan Báez Ibarra (*)

 

ONUCD: Los terroristas requieren de financiación para reclutar y apoyo a sus miembros, mantener los centros logísticos y llevar a cabo sus operaciones. De este modo, impedir que los terroristas tengan acceso a los recursos financieros es crucial para contrarrestar con éxito la amenaza del terrorismo.

 

Fuentes de Financiamiento de las Actividades Terroristas

Fuentes de los fondos terroristas

a) Apoyo financiero prestado por Estados u organizaciones con capacidad para recoger y poner los  fondos a la disposición de la organización. También un individuo con medios financieros  suficientes puede financiar estos grupos (por ejemplo, Osama Bin Laden y su apoyo a la red terrorista Al-Qaeda).

b) La segunda fuente importante de fondos para las organizaciones terroristas son los ingresos derivados directamente de varias actividades “que generan ganancias”, tanto legales como ilegales.

 

Fuentes ilegales: los ingresos de un grupo terrorista se pueden derivar del crimen o de otras actividades ilícitas, como el secuestro y la extorsión, o también pueden provenir del contrabando, estafas, robos o narcotráfico.

Fuentes legales: el financiamiento procedente de fuentes lícitas constituye una diferencia clave entre los grupos terroristas y las organizaciones criminales tradicionales. Estas fuentes pueden incluir el manejo de negocios legales, la autofinanciación (a través del financiamiento interno proveniente del trabajo, prestaciones sociales o ahorros de sus miembros) y el uso abusivo de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL).

 

Riesgo Geográfico Asociado al Financiamiento del Terrorismo

Algunas jurisdicciones representan un mayor riesgo de financiamiento del terrorismo, por lo que se debe tener cuidado con las operaciones en las que intervengan personas físicas o jurídicas domiciliadas o provenientes de:

i) Paíseso territorios que no integren el GAFI, GAFILAT u otros organismos similares, o que hayan sido identificados por éstos como carentes de leyes adecuadas o no cooperadores en el combate al lavado de activos y el financiamiento del

ii) Paíseso territorios que sean considerados paraísos fiscales o en los que rijan normas de secreto que puedan dificultar el adecuado conocimiento de los verdaderos beneficiarios finales de las operaciones y/o el origen de los fondos

iii) Países o territorios que han sido objeto de sanciones internacionales, embargos o medidas similares emitidas por la Organización de las Naciones Unidas por su vinculación con actividades terroristas.

iv) Paíseso territorios identificados por fuentes confiables por sus niveles considerables de corrupción u otras actividades delictivas, incluyendo

 

Transacciones Sospechosas: operaciones financieras o comerciales de cualquier tipo, siempre que el origen o el destino de los fondos involucre a cualquiera de los países o territorios mencionados anteriormente.

Diferencias entre Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

 

Motivación:

Para los lavadores es la riqueza económica, mientras que el terrorista responde a una motivación ideológica (política, religiosa y/o racial).

 

Método de Investigación:

En casos de lavado se hace un seguimiento transaccional, en cambio para detectar el financiamiento del terrorismo se hace seguimiento a las relaciones de las partes involucradas.

 

Estilo de Vida:

El lavador lleva una vida de opulencia, mientras que el financiador de grupos terroristas suele vivir con austeridad.

 

Volumen de Fondos:

Los lavadores pueden manejar enormes cantidades, mientras que el financiamiento del terrorismo puede producirse mediante pequeñas cantidades de dinero.

 

Comparación de las Etapas del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo

h

Les invitamos a nuestro CURSO TALLER PREVENCIÓN  DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO (LD/FT) 





Leave a Reply