El ABC del Sistema de Administración de Riesgos de LD/FT (SAR LD/FT o SARLAFT)

Antilavado Post

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Administración Integral de Riesgos: Proceso por medio del cual una entidad financiera identifica, mide, evalúa, monitorea, controla, mitiga y comunica los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta.
  • Los tipos de riesgos que impactan a una entidad financiera son: Riesgos de Crédito, Mercado, Liquidez (conocido como riesgos financieros), Riesgo Operacional y Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.
  • El Objetivo General del SAR LD/FT es prevenir que las entidades sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
  • SAR LA/FT   o Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo ( SARLAFT) de Colombia, es una a forma novedosa de gestionar el riesgo de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LD/FT).
  • Es un sistema compuesto de etapas y elementos para que los sujetos obligados gestionen el riesgo de ser utilizado para la LD/FT.

ETAPAS:

La gestión de riesgo se debe desarrollar mediante las siguientes etapas:

  • Identificación del riesgo de LD/FT: Identificar los riesgos de LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad
  • Medición del riesgo de LD/FT: Medir la probabilidad de ocurrencia y el impacto del riesgo inherente de LA/FT
  • Control del riesgo de LD/FT: Tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo inherente
  • Monitoreo del riesgo de LD/FT: Comparar la evolución del riesgo inherente con el riesgo residual, tanto en  Control del riesgo de LD/FT forma desagregada como consolidada

ELEMENTOS

Las etapas por si solas constituyen un SAR LD/FT, estas deben ser implementadas mediante una serie de acciones y recursos que las normas de diferentes países denominan de Elementos.

Los principales elementos son:

  • Políticas: Son los lineamientos generales que deben adoptar las entidades vigiladas en relación con el SAR LD/FT. Cada una de las etapas y elementos debe contar con una políticas claras y efectivamente aplicables.
  • Procedimientos: Las entidades deben establecer los procedimientos aplicables para la adecuada implementación y funcionamiento de los elementos y etapas del SAR LD/FT.
  • Documentación: Las etapas y los elementos del SAR LD/FT implementados por las entidades deben constar en documentos y registro, garantizando la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida.
  • Estructura organizacional: Las entidades deben establecer y asignar las facultades y funciones en relación con las distintas etapas y elementos del SAR LD/FT.
  • Órganos de control: Las entidades deben establecer órganos de control e instancias responsables de efectuar una evaluación del SAR LD/FT, a fin de que pueda determinar sus fallas y debilidades e informarlas a las instancias pertinentes. Sin embargo los órganos de control que se establezcan para el efecto son responsables de las etapas de la administración del riesgo de LD/FT.
  • Infraestructura tecnológica: Las entidades deben contar con la tecnología y lo sistemas necesarios para garantizar la adecuada administración del riesgo de LD/FT. Para ello deben contar con un soporte tecnológico acorde con sus actividades, operaciones, riesgo y tamaño.
  • Divulgación de la información: Las entidades deben diseñar un sistema efectivo, eficiente y oportuno de reportes tanto interno como externo que garantice el funcionamiento de sus procedimientos y los requerimientos de las autoridades pertinentes.
  • Capacitación: Las entidades deben diseñar, programar y coordinar planes de capacitación sobre el SAR LD/FT dirigidos a todas las áreas y funcionarios de la entidad.

ANTECEDENTES DEL SAR LC/FT

  • Lo novedoso del SAR LD/FT o SARLAFT es que varias organizaciones y autoridades a nivel mundial en este campo han coincidido en recomendar el Enfoque de Gestión de Riesgo para el tema de LD/FT.
  • Las cuarentas (mas nueve) Recomendaciones del GAFI ya contemplan esta filosofía, y varios países tienen sistemas que involucran este enfoque.
  • El SARLAFT colombiano ha sido entendido por varios observadores como una propuesta ambiciosa y muy completa dentro de esta tendencia.
  • Por otro lado, Australia unos de los países lideres en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en el mundo expidió en el 2006 una ley sobre control de AL/FT Anti-money Laundering and Counter Terrorism Financing Act 2006. Esta norma también desarrolla el enfoque de Gestión de Riesgo.
  • Igualmente el grupo de Acción Financiera – GAFI - en el año 2007 publico una Guía con un Enfoque Basado en la Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
  • Las recomendaciones del GAFI permiten que los países adopten un enfoque basado en Riesgo para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo
  • En el año 2006, la Reserva Federal de los Estados Unidos publico el Manual de supervisión de los sistemas de antilavado de dinero (adaptado por Paraguay).
  • Este documento contiene el concepto de Gestión del Riesgo, además incluye una Matriz de Riesgo y un esquema del Sistema de Cumplimiento basado en Riesgo conforme al grafico que mostramos a continuación.

Cuando la normativa específica de LA/FT no establece con claridad la metodología a utilizar se debe recurrir a otras normativas complementarias aplicables a la Gestión de Riesgos. Para el caso Costa Rica por ejemplo puede ser el Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos.

En resumen la metodología de Administración Integral de Riesgo de LD/FT se fundamenta en el COSO ERN, AS 4360:2004 de Australia y NTC ISO 3001/09 :2014 de Colombia y GAFI 2007 – Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Combatir el LD/FT.

KNOW YOUR CLIENT (KYC) VS. KNOW YOUR RISK (KYR )

  • Desde hace más de 35 años la lucha contra la LC se ha centrado en una idea que es a la vez simple y ambiciosa: conozca su cliente.
  • Este actualmente esta dando paso a otro más complejo y exigente: conozca su riesgo. Ya no basta con identificar los clientes, solicitarles documentos y monitorear sus operaciones para detectar movimientos inusuales.
  • Adicionalmente las entidades deben emplear métodos técnicos de gestión de riesgo que permitan descomponer los factores de riesgo que generan algún tipo de amenaza para la entidad.
  • Los principales factores de riesgos de Lavado de Activo son: Cliente, Producto, Zona Geográfica y Canal de Distribución.
  • Así el riesgo no proviene simplemente del cliente, puede venir de un usuario, un canal de distribución, un producto, una zona geográfica.
  • Ya no basta con conocer al cliente, en ingles KYCKnow Your Client - esta forma de enfrentar el problema de LD/FT se ha vuelto insuficiente, ya que lavadores aprendieron a suplantar clientes, comprar compañías que gozaban de buena reputación, infiltrarse en negocios lícitos, abusar de las personas de bien, vulnerando así los controles basados en clientes.
  • Hay que estar vigilantes de todos los aspectos de la operación, la cual incluye clientes, canales de distribución, zona geográfica y producto.
  • De este modo pasamos del KYC a lo que podríamos denominar el KYR -Know Your Risk – o en español: conozca su riego y el SAR LC/FT o SARLAFT es una herramienta fundamental para esa finalidad.

LIMITACIONES Y DIFERENCIAS DEL SIAR LC/FT o SARLAFT

  • El SAR LD/FT se fundamenta en las técnicas de Gestión de Riesgo comúnmente empleadas en la industria financiera y en otras industrias tales como COSO ERM, el AS/NZS 4360 conocido como Estándar Australiano de Gestión de Riesgo y el SARLAFT Colombiano.
  • Como similitud con los demás sistemas de Gestión de Riesgo del sector financiero se puede nombrar:
    • Todos definen y delimitan el riesgo al cual hace referencia.
    • Metodología de Gestión de Riesgo de 4 etapas: Identificación, Medición, control y monitoreo.
    • Involucran ciertos elementos, para cuales hace requerimientos precisos: políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica y divulgación de información.
  • Entre las diferencias con sistemas hermanos se encuentran:
    • El SAR LD/FT puede emplear mediciones de carácter cualitativo o cuantitativo.
    • EL SAR LD/FT es un sistema de Riesgo que no tiene equivalencia económica, por lo tanto no se pide el cálculo de pérdidas esperadas, ni de previsiones, ni tampoco exige revelación contable del Riesgo.
    • No permite aceptar ni trasladar el riesgo

MAYOR BENEFICIO

Las entidades obtendrán una herramienta valiosa para la toma de decisiones:

  • Selección de mercado objetivo.
  • Determinación de los productos o canales que deben ser lanzados.
  • Áreas u oficinas que deben ser auditadas.
  • Funcionarios que deben tener refuerzos en capacitación.
  • Inversión más eficiente en Software y Hardware de control.
  • Segmentos de clientes que pueden tener un trámite de vinculación simplificado.
  • Segmentos de clientes que pueden tener un trámite de vinculación más estricta.
  • Operaciones que requieren monitoreo especial.
  • Clientes con las cuales se debe terminar la relación comercial.
  • Áreas para aplicar la DDC estándar (nivel de riesgo bajo), DDC mejorada (nivel de riesgo moderado) y la DDC intensificada (nivel de riesgo alto).

CONCLUSIONES

El SAR LD/FT o SARLAFT está en construcción, pues es un invento nuevo, un esfuerzo de mejorar lo que veníamos haciendo y hacerlo más efectivo.

No existe una sola forma de desarrollar el SAR LD/FT, pues las normas de los diferentes países permiten a las entidades financieras seleccionar sus propias metodologías.

La Metodología de Administración Integral de Riesgo de LA/FT de basa en el COSO ERN, AS 4360:2004 de Australia y NTC 5254:2006 de Colombia y GAFI 2007 – Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Combatir el LD/FT.

Cuando la normativa específica de LA/FT de un país no establece con claridad la metodología de administración integral a ser utilizada se debe recurrir a otras normativas complementarias como el de Administración Integral sobre Riesgos o de Gobierno.

Sugerencia Final del Instructor:

Si no te sientes cómodo con todos estos conceptos, es hora de tratar de ponerse las pilas y aprender rápidamente (coloque en tu agenda como una acción a realizar urgentemente), esto va a ser parte de la gestión de riesgos en el cortísimo plazo (ya están incorporadas en las reglamentaciones sobre gestión de riesgos de la mayoría de los países) y muchas personas ahí afuera la manejan perfectamente y las entidades financieras son pragmáticos y van a recurrir al concurso de los más calificados, tu reto es mejorar tu CAPACIDAD DE EMPLEABILIDAD y si no ya sabes la consecuencia.

Les recomendamos el TALLER INTENSIVO - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE  LD/FT - 24 al 26 de Setiembre.




Etiquetado bajo



One Response to “El ABC del Sistema de Administración de Riesgos de LD/FT (SAR LD/FT o SARLAFT)”

  1. [...] mayor profundización lea de nuevo el artículo El ABC del Sistema Integral de Administración de Riesgos de LD/FT (SAIR LC/FT o SARLAFT) Tweet Escrito por: Juan Báez Ibarra Follow [...]

Leave a Reply