Hay o no Lavado de Dinero en Paraguay?

Antilavado Post Temas

Por: Juan Ramón Báez I. (*)

El Diario ABC en su publicación online de fecha 24 de mayo de 2012 titulado “Surgen nombres de siete empresas y 4 bancos en investigación de lavado”, esto no hace más que ratificar lo mencionado en el Seminario presentado por www.Lavadodinero.com y auspiciado por ACAM, titulado Brasil – Riesgos y Metodología de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (año 2011) y dictado por el experto Horacio Caetano Pereira (Oficial de cumplimiento de un banco internacional que opera en el Brasil), los principales delitos relacionados al lavado de dinero practicado en la frontera del Brasil principalmente con Paraguay y Uruguay son:

“Principales Crímenes:

  • Tráfico de drogas (Marihuana y Cocaína)
  • Actuación de organizaciones criminales: transporte y distribución
  • Contrabando de armas y municiones
  • Corrupción de agentes públicos
  • Piratería
  • Crímenes financieros, evasión de divisas y lavado de dinero
  • Narcopecuaristas
  • Financiación a grupos terroristas”

Las dos metodologías utilizadas y mostrada en detalle son: “transferencia internacional de divisa y las exportaciones ficticias”.

Conforme la publicación de ABC estaríamos aquí en frente de la modalidad de “transferencia internacional de divisa” en donde se monta todo un esquema de “pantalla” con importadoras de portafolio con el fin de canalizar a través de bancos de plaza el cambio a dólares de enormes cantidades de reales brasileños que circulan en la frontera, para su posterior depósito en cuentas legales paraguayas o su transferencia al exterior.

Es importante resaltar que conforme a la normativa de la SEPRELAD las entidades financieras además de identificar y conocer al cliente debe clasificarlo en alto, medio y bajo riesgo de lavado de dinero. Un cliente que es un importador, realiza operaciones de elevado monto y opera en la zona fronteriza (CDE, PJC) debe ser clasificado como cliente de alto riesgo, que implica que se le debe practicar una Diligencia Debida Reforzada que significa que la entidad financiera debe acompañar cada una de las operaciones y si encuentra que las operaciones realizadas está fuera del perfil lo que debe hacer es suspender la operación y reportar a la SEPRELAD.

Entre tanto, la mala práctica habitual es que las entidades financieras reportan estas operaciones como sospechosas, pero siguen operando con el cliente, inclusive en algunos casos aumentan las operaciones, objetivando solo ganar.

Es aquí donde entra la SIB para verificar si se ha cumplido con la reglamentación y ésta sana práctica de control de riesgo de LD/FT.

La realidad es que hay presunción de lavado de dinero por cifras siderales conforme a la publicación del Diario ABC, por lo que se debe fortalecer la fiscalización LD/FT y la estructura de control de las entidades financieras para evitar que se sigan dando las anormalidades señaladas en el Seminario organizado por www.lavadodinero.com de que de que en Paraguay:

  • “Sector financiero poco regulado y circulación de varias monedas”
  • “Legislación AML es muy blanca y de poca aplicación”

Para más información ver artículo publicado “Se debe fortalecer la fiscalización y la estructura de control de LD/FT de las entidades financieras de Paraguay”

Ya no se debe admitir que las entidades financieras solamente se preocupen en cumplir con la normativa antilavado, nominando un Oficial de Cumplimiento en la mayoría de los casos sin ninguna infraestructura para realizar el control (cantidad suficiente de empleados, sistemas, viáticos, etc. para realizar visitas a las oficinas) preocupándose en el costo que en la efectividad de los controles y el riesgo reputacional de las entidades.

Se da aquí la famosa frase “ahorrar ahora para gastar más después”. Cuánto debería gastar las entidades mencionadas en la publicación del Diario ABC para restablecer su reputación frente a sus clientes y sus pares del país y del exterior.

 




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