¿Qué es, cómo se elabora y para qué sirve el Perfil del Cliente?

Antilavado Post Temas

Por: Juan Ramón Báez (*)

Dentro de las Políticas y Procedimientos de prevención de lavado de dinero adquiere destaque los procedimientos de Identificación y Conocimiento del cliente.

Así, no basta con saber quien es un cliente (Identificación), si no es necesario conocer cuál es su actividad y cuáles son sus fuentes de ingresos (Conocimiento del Cliente).

Las reglamentaciones de las UAIF de algunos países latinoamericanos como Paraguay requieren de los sujetos obligados formular y mantener el Perfil del cliente (socios)

El Perfil del Cliente es un documento o formulario donde se incorpora información de identificación del cliente como ser nombre, dirección, número de identificación, además informaciones que permita el conocimiento del cliente.

Conocer al cliente implica básicamente:

  • Conocer los motivos por los cuales el cliente quiere mantener una relación con la entidad.
  • Identificar los productos y servicios que el mismo prevé utilizar, con detalle de montos y frecuencia.
  • Conocer la situación Patrimonial y tipo de actividad de la que se derivarán sus ingresos esperados.

Así el Perfil del Cliente es una herramienta fundamental para determinar los montos esperados de operación con los mismos, que se materializa con la fijación por parte de las entidades financieras del Limite Operativo desde el punto de vista de prevención de lavado de dinero.

El perfil del cliente es utilizado principalmente en la etapa de monitoreo de las operaciones para verificar la coherencia entre el perfil del cliente (movimientos esperados y su situación financiero patrimonial).

Para facilitar el monitoreo   de las operaciones,  el Perfil de Cliente  elaborado  es cargado en el sistema informático de prevención o en una planilla en EXCEL y que Posteriormente es comparado al menos mensualmente con las operaciones efectivamente realizadas, surgiendo en algunos casos diferencia que puede indicar que estamos en la presencia de una Operación Inusual y si no explicada satisfactoriamente
puede terminar como una Operación Sospechosas  sujeto al reporte correspondiente a la UAFI.

 

 




Etiquetado bajo



Leave a Reply