¿Qué es, cómo se elabora y para qué sirve el Perfil del Cliente?

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Por: Juan Ramón Báez (*)

Dentro de las Políticas y Procedimientos de prevención de lavado de dinero adquiere destaque los procedimientos de Identificación y Conocimiento del cliente.

Así, no basta con saber quien es un cliente (Identificación), si no es necesario conocer cuál es su actividad y cuáles son sus fuentes de ingresos (Conocimiento del Cliente).

Las reglamentaciones de las UAIF de algunos países latinoamericanos como Paraguay requieren de los sujetos obligados formular y mantener el Perfil del cliente (socios)

El Perfil del Cliente es un documento o formulario donde se incorpora información de identificación del cliente como ser nombre, dirección, número de identificación, además informaciones que permita el conocimiento del cliente.

Conocer al cliente implica básicamente:

  • Conocer los motivos por los cuales el cliente quiere mantener una relación con la entidad.
  • Identificar los productos y servicios que el mismo prevé utilizar, con detalle de montos y frecuencia.
  • Conocer la situación Patrimonial y tipo de actividad de la que se derivarán sus ingresos esperados.

Así el Perfil del Cliente es una herramienta fundamental para determinar los montos esperados de operación con los mismos, que se materializa con la fijación por parte de las entidades financieras del Limite Operativo desde el punto de vista de prevención de lavado de dinero.

El perfil del cliente es utilizado principalmente en la etapa de monitoreo de las operaciones para verificar la coherencia entre el perfil del cliente (movimientos esperados y su situación financiero patrimonial).

Para facilitar el monitoreo   de las operaciones,  el Perfil de Cliente  elaborado  es cargado en el sistema informático de prevención o en una planilla en EXCEL y que Posteriormente es comparado al menos mensualmente con las operaciones efectivamente realizadas, surgiendo en algunos casos diferencia que puede indicar que estamos en la presencia de una Operación Inusual y si no explicada satisfactoriamente
puede terminar como una Operación Sospechosas  sujeto al reporte correspondiente a la UAFI.

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CAPACITACIÓN POR ÁREAS

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AL hacer una segmentación por áreas dentro de la empresa, los programas de capacitación deberán estar enfocados principalmente en las siguientes áreas:

Cajeros, empleados de servicios al cliente y gerentes de sucursales

Los empleados de primera línea en contacto con el cliente deberán tener una capacitación tal que les permita identificar situaciones previstas por la legislación antilavado aplicable al ámbito operativo de la empresa.

En el caso de instituciones financieras, la capacitación debería cubrir, entre otras, las siguientes actividades: aperturas de cuentas, identificación del cliente, actividad relacionada con el manejo de dinero en efectivo, movimientos de transferencias de fondos, detección de actividad sospechosa e información sobre la misma y el cumplimiento de los estándares de control de las normas "Conozca su Cliente". Muchas de estos principios se aplican a otro tipo de empresas.

Sección de transferencias

Las políticas de transferencias de fondos son componentes esenciales en un programa de capacitación. La conservación de registros y antecedentes así como también la identificación del cliente y las características de las transacciones realizadas merecen una consideración especial en los programas de capacitación.

Banca privada

Debido a su naturaleza altamente personalizada, este departamento podría recibir solicitudes especiales para concretar la operación, presentando situaciones comprometidas con decisiones difíciles para la gerencia y el área de negocios.

La capacitación deberá reunir tanto los requisitos legales como también la aplicación práctica de las políticas y procedimientos del banco.

Préstamos y operaciones de crédito

La capacitación deberá contener los fundamentos acerca de la importancia de la función de crédito.

Las garantías y el otorgamiento de créditos en sus diversas formas deben ser elementos de especial importancia a ser analizados en la prevención del lavado de dinero.

Otras variantes, como las cartas de crédito permiten también conocer al cliente y los riesgos del lavado en la función de crédito.

Archivos

La capacitación de este departamento deberá cubrir el procesamiento y registro de transacciones, el archivo y conservación de registros y antecedentes, los informes administrativos, la investigación y conciliación de cheques bancarios y letras junto con las transferencias de fondos, los procedimientos de registración contable, la resolución de quejas y avisos legales como también los procedimientos a utilizarse en la investigación de casos.

Auditoría y cumplimiento

Son las áreas encargadas de supervisar, monitorear y probar la eficiencia de los controles antilavado.

Deberán ser equipadas para evaluar cualquier aspecto tanto de los controles legales como de los procedimientos antilavado.

La capacitación deberá enfocarse hacia los eventos del día, los cambios en la regulación, tanto internos como externos, y su impacto en el banco.

Algunos trabajos especiales podrían requerir que los auditores participen también en la administración de riesgo.

Administración de sucursal y operaciones

El área administrativa deberá estar bien entrenada en el manejo de las políticas administrativas, las operaciones diarias y podría también ser responsable de implementar y conducir las alertas de seguridad, el seguimiento de los ardides utilizados y acompañar la investigación policial.

Administración de nivel superior y junta de directores

El hecho de que las tareas desarrolladas por el personal de base del banco sean las expuestas al lavado de dinero no exime a la comisión directiva ni a la administración superior de la necesidad de capacitación de sus miembros.

La evaluación del riesgo de las operaciones y los peligros de lavado que ellas conllevan deberán ser comunicados a la junta de directores en forma regular y exhaustiva, así como también los cambios en la legislación vigente y los procedimientos internos de la institución.

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PASO 4: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ALD / CFT

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La capacitación del personal es uno de los elementos más importantes en el programa ALD. Casi la totalidad de las regulaciones modernas establece la obligatoriedad de entrenamiento de todo el personal, incluso en muchas se exige capacitación internacional, como una forma de garantizar que la empresa conozca las nuevas tendencias y riesgos globales.

En tal sentido, los sujetos obligados deben desarrollar un Programa de Capacitación por escrito y este debe estar disponible para los reguladores.

También debe incluir pasos que comuniquen en forma efectiva los parámetros y procedimientos ALD a todos los empleados y agentes. Ello puede incluir la distribución de publicaciones o material electrónico que explique en forma práctica lo que se requiere bajo la ley.

La mayoría de reguladores, organismos internacionales y consultores recomiendan incluir a actuales y potenciales clientes en el programa de capacitación.

Un programa de capacitación exitoso debería no solamente cumplir con el estándar requerido legalmente sino también reducir los riesgos de sufrir sanciones gubernamentales.

El primer paso para crear un programa efectivo de capacitación es la identificación y verificación de sus destinatarios.

Es sabido que los lavadores no limitan sus ataques a la primera línea de empleados o a la línea de cajeros. Las artimañas del lavado pueden concretarse a través de los varios productos y servicios ofrecidos la empresa. Por ende, en una operación de lavado podrían participar varios empleados de la institución regulada.

El desarrollo de un programa de capacitación adecuado para mantener a la empresa libre de riesgos y a los reguladores satisfechos, debe contemplar distintos elementos:

1.- Determinar los objetivos del entrenamiento.

Todo buen proyecto comienza con la determinación de objetivos específicos y alcanzables.

Las pruebas demuestran que mientras no sepamos adonde estamos disparando nuestras flechas, nuestro objetivo nunca será alcanzado.

No son necesarios muchos objetivos, 3 o 4 deben ser suficientes. Se debe estar seguro que estos objetivos sean alcanzables y sean del agrado de la gerencia. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

a) Aumentar la habilidad de los empleados para identificar y prevenir potenciales actividades de lavado de dinero o legitimación de capitales.

b) Implantar una sólida cultura antilavado en la institución.

c) Asegurar que la compañía esté lo menos posible expuesta a actividades relacionadas al lavado de dinero o al financiamiento del terrorismo.

d) Mejorar el conocimiento de las normas y regulaciones ALD y CFT.

2.- Identificar a la audiencia.

Indistintamente de si se debe entrenar a 100 personas de una empresa local o a 50.000 empleados de una compañía trasnacional, la capacitación será exitosa únicamente si se sabe quién debe ser entrenado y cuáles aspectos del programa de cumplimiento y de las leyes deben ser enseñados.

Si se conoce la audiencia y los objetivos, se podrá determinar adecuadamente qué tipo de entrenamiento es necesario para el personal de toda la institución y como debe ser el entrenamiento para el personal de las áreas que tienen una mayor exposición a los riesgos.

La misión en esta etapa debe ser conocer quién debe ser entrenado, qué aspectos deben ser enseñados y qué obstáculos existen para cumplir con un programa de capacitación adecuado.

Para esto se debe conversar con muchas personas en la empresa, con el objetivo de precisar quién necesita más entrenamiento y cuál es la mejor forma de capacitar a cada grupo de empleados.

Se debe conversar con oficiales y encargados de cumplimiento, gerentes de productos y, si es posible, con algunos de los empleados de atención al público.

Para obtener información que sea útil para precisar adecuadamente la audiencia, se deben responder algunas preguntas:

-¿Qué empleados tienen contacto con el cliente?

-¿Qué tipo de entrenamiento han recibido los empleados en el pasado?

-¿Cuáles son las situaciones que pueden complicar la capacitación (por ejemplo, no hay instalaciones adecuadas para capacitación, hay personal de distintas nacionalidades que hablan diversos idiomas, empleados que trabajan en horarios irregulares, etc.)?

A los empleados se les puede preguntar:

-¿Cuál crees que es el nivel de exposición al riesgo de lavado de LD y/o FT que tiene tu área de negocios?

-¿Cuáles son las necesidades que tienes para reportar y cumplir con el programa ALD y CFT?

3.- Determinar el contenido y el método de enseñanza.

Los examinadores de los organismos reguladores no solo quieren ver que el entrenamiento cumpla con las necesidades de cada empleado de la institución, ellos también desean que el sujeto obligado implemente un programa de capacitación robusto que realmente ayude a educar a los empleados y mejore sus herramientas para enfrentar el lavado de dinero o la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El tamaño de la empresa, la existencia de distintas sedes, la ubicación física de las audiencias, los niveles de exposición al riesgo, la infraestructura disponible y, por supuesto, el factor “presupuesto”, son elementos que permitirán determinar cómo entrenar a los empleados. Pero no debemos olvidar la importancia de los objetivos definidos y de la información colectada entre los empleados, para determinar el contenido del programa de capacitación.

Al momento de pensar en la capacitación, se deben responder las siguientes preguntas:

-¿La empresa tiene el personal calificado y con conocimientos para desarrollar un programa de capacitación? Esto permitirá decidir si deben ser contratados proveedores externos para realizar la capacitación, en la medida en que el presupuesto lo permita.

-¿Qué tan grande es el número de empleados que tiene la empresa? Si se tiene personal en distintas locaciones nacional o internacionalmente, una buena opción para reducir costos y tener un adecuado alcance de la audiencia es contar con una plataforma de capacitación “online”.

-¿Con qué infraestructura técnica cuenta la compañía? Esto permitirá determinar si se puede utilizar una plataforma electrónica de capacitación o si se debe buscar un proveedor externo. También se pueden utilizar métodos modernos de comunicación multimedia y videoconferencias.

-¿Qué tan diversas son las líneas de negocios en la empresa? Si el sujeto obligado cuenta con diversas líneas de negocio, se pueden crear distintos métodos de capacitación, utilizando sistemas “online” y entrenamiento mediante instructores que capaciten a diversos grupos.

4.- Crear un plan de entrenamiento formal.

Antes de implementar el programa de capacitación, se debe escribir y documentar formalmente lo que se hará. Esto no sólo ayudará a mantenerte enfocado en los objetivos planteados, sino que también le permitirá a los auditores externos y examinadores una visión amplia del programa de entrenamiento de la organización.

Un documento completo sobre el plan de capacitación debe incluir:

-Una declaración con el propósito del plan, en la que deben estar incluidos los objetivos de la capacitación.

-Un resumen de las diversas líneas de negocio de la empresa, el número aproximado de empleados, sus funciones claves y los riesgos y nivel de exposición que enfrenta cada línea del negocio.

-Un resumen de los contenidos incluidos en el programa de capacitación, así como los diversos métodos seleccionados para entrenar al personal.

-Una explicación de cómo el entrenamiento será monitoreado y reportado.

Para llevar aún más lejos la cultura de cumplimiento dentro de la institución, es necesaria la revisión y aprobación del plan por parte de la Junta de Directores.

 

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PASO 3: OTROS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA ALD / CFT

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Basado en el documento Programa ALD http://lavadodinero.com

Luego de revisar los aspectos más críticos de un Programa ALD, es necesario considerar una serie de elementos adicionales al momento de desarrollar e implementar el programa.
A continuación revisaremos algunos elementos claves en este proceso:

  • Recabar información de cumplimiento, incluyendo leyes y regulaciones locales y extranjeras de organizaciones gubernamentales, publicaciones comerciales o especializadas, asociaciones, organizaciones privadas, abogados y asesores.
  • Desarrollar políticas internas y manuales de procedimientos,  que incluyan los parámetros y procedimientos para cumplir con las leyes y regulaciones aplicables y reducir la posibilidad de abuso criminal. Los procedimientos deberán tratar sobre aperturas de cuentas, supervisión de las ya existentes, contratación y capacitación de empleados, flujos de información, relaciones con los representantes gubernamentales y una función separada de auditoría para comprobar, regularmente, la efectividad del programa.
  •  Adaptación del programa a todas las áreas operativas, considerando las jurisdicciones, productos y clientes en donde y para quienes la empresa preste servicios. Las entidades afiliadas deberán desarrollar una adaptación al programa maestro para alcanzar necesidades específicas locales.
  • Dar los pasos para alcanzar los parámetros del programa utilizando sistemas de supervisión y contabilidad diseñados para detectar conducta criminal o de incumplimiento por parte de empleados y ubicar y publicitar un sistema a través del cual los empleados pueden reportar conducta delictiva o de incumplimiento sin temor a represalias.
  • Exigir consistentemente el mantenimiento de parámetros a través de mecanismos apropiados, incluyendo cuando fuere apropiado la aplicación de sanciones sobre individuos responsables por las fallas en la detección de una ofensa o la realización de una labor necesaria.
  • Asegurar que el programa es sensible a nociones tradicionales de responsabilidad fiduciaria a clientes, relaciones entre partes, confidencialidad, secretismo y demás. En donde la actividad sospechosa y otras obligaciones de reporte sean de forma voluntaria de acuerdo a leyes y regulaciones locales, cualquier divulgación realizada a autoridades locales deberá ser debidamente analizada a luz de la potencial exposición del cliente y la posibilidad de perderlo si tal divulgación resultara infundada.
  • Tomar los pasos para responder, detectar delitos y prevenir a futuro situaciones similares.
  • Evaluar la necesidad de actualizar o modificar los programas basándose en la actividad en las cuentas de los clientes nuevos y existentes, la efectividad de los esfuerzos de cumplimiento y cambios en el desarrollo legislativo y regulatorio. Funcionarios de cumplimiento deberán asistir a conferencias de manera regular y suscribirse a periódicos o publicaciones sobre la materia para mantenerse al día con los cambios en el ámbito del lavado de dinero.

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PASO 2: DESARROLLO DE UN PROGRAMA ALD / CFT

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Basado en Programa ALD publicado en http://lavadodinero.com

Hay varios factores importantes que deben ser considerados al momento de desarrollar un Programa ALD:

Revisiones periódicas:

El programa necesitará ser revisado periódicamente, con actualizaciones y aprobaciones en la medida que sean necesarias.

Por lo general, la mayoría de los expertos y algunas regulaciones establecen como mínimo una revisión anual, aunque algunos factores circunstanciales -como un problema regulatorio o la aprobación de una nueva regulación- pueden exigir una actualización en un plazo menor.

Esto permite que la institución mantenga un programa efectivo, incorpore cambios regulatorios y otras modificaciones que haya identificado el departamento de cumplimiento, un organismo internacional o un consultor externo.

 

Gobierno corporativo:

Deben establecerse líneas claras de gobierno para administrar los temas vinculados al incremento del riesgo y para supervisar la implementación efectiva del programa y los procesos ALD.

Esta estructura de gobierno a menudo será similar a la estructura de la organización, por unidad de negocios, como la principal línea de negocios, la región geográfica o por entidad legal, según el caso.

Sin embargo, los riesgos más importantes que estén presentes en varias divisiones dentro de la organización deben ser comunicados para que todos los participantes estén al tanto y participen en la solución del problema, si correspondiere.

 

Participación y compromiso general:

La institución debe hacer que todos los participantes sean responsables del cumplimiento ALD.

Esto incluye el compromiso constante por parte de la gerencia superior;

El cumplimiento con las leyes, regulaciones, políticas y procedimientos por parte de los empleados, así también como la integración del ALD en las prácticas comerciales (como los procesos de aprobación de los productos nuevos, las iniciativas comerciales nuevas y las estructuras de remuneración de los empleados).

Todos los aspectos del programa deben tener responsables asignados, para asegurar que los participantes conozcan perfectamente qué representan esas responsabilidades.

El incumplimiento de sus obligaciones ALD debe tener consecuencias, las que pueden incluir, dependiendo de la naturaleza de la falla, en el despido, modificaciones en la capacitación, una menor remuneración o alguna forma de revisión a prueba.

 

Controles y supervisión adecuados:

Los controles y la supervisión son maneras fundamentales para una institución de asegurarse efectivamente que cumple con las leyes, regulaciones, políticas y procedimientos.

Deben establecerse controles basados en el riesgo adecuados, sean manuales o automáticos, para mitigar los riesgos de cumplimiento.

Otro ejemplo de un control efectivo es evaluar los riesgos inherentes a los productos, procesos u otras iniciativas nuevas antes de aplicarlos.

Las líneas de desarrollo de negocios deben mantener una comunicación fluida con el personal de cumplimiento antilavado, antifraude y/o con auditores y expertos para evaluar el riesgo que representan los nuevos productos durante la etapa de su creación y antes de su lanzamiento.

 

Evaluación del Riesgo:

Tal vez el control más importante en un programa ALD sea la evaluación periódica del riesgo.

Como la mayoría de los programas son basados en el riesgo, la evaluación del riesgo constituye el fundamento subyacente para determinar los niveles de riesgo inherente en la institución.

Si se han hecho varias evaluaciones del riesgo dentro de la institución, debería haber algún tipo de supervisión centralizada para evaluar sus particularidades y si toda la organización está incluida dentro de las evaluaciones.

Una vez completa la evaluación le permitirá a la institución implementar controles más rigurosos y dedicar más recursos y también le permitirá a la gerencia concentrarse en aquellas áreas que presentan el riesgo mayor.

 

Monitoreo de Operaciones:

Otro control fundamental que debe tener la institución desde la perspectiva del ALD es un sistema de detección de actividades potencialmente inusuales.

El sistema de monitoreo de actividades inusuales y/o sospechosas puede en realidad ser un conjunto de distintas herramientas para atender distintos aspectos de la organización, como el corretaje, el financiamiento del comercio, el crédito, las transferencias y la banca, entre otras.

Nuevamente, esto debería estar basado en el riesgo y ser adecuado para la institución.

Generalmente, cuanto mayor sea el volumen de transacciones a revisar, mayor debería ser la automatización de los sistemas de detección de actividades sospechosas.

Un control final al sistema de monitoreo de actividades sospechosas implica el procesamiento de alertas, la investigación de actividades que potencialmente pudieran ser reportables y la preparación y presentación de los reportes de operaciones sospechosas que fueran necesarios ante los reguladores.

Si bien los controles pueden impedir que surjan algunas situaciones, la institución también debe tener una manera de atender esas situaciones rápidamente en el momento que se presenten.

Como todos los aspectos del programa, la efectividad de los controles debería ser revisada y evaluada periódicamente.

Esto le permite a la institución asignar recursos de una manera basada en el riesgo. Un ámbito estricto de control es fundamental para mitigar el riesgo.

Es mejor estar en situación de tener un riesgo inherente alto con control más riguroso que tener un riesgo inherente bajo con control débil; por lo menos con un control riguroso, usted sabrá cuándo su l riesgo residual.

 

Revisiones y Auditorías:

El plan debería incluir varias formas de monitoreo y prueba para evaluar la efectividad de los controles aplicados para asegurar el cumplimiento.

Puede incluirse una función de auditoría efectiva en el plan de supervisión del programa general, aunque probablemente no sea coordinado por el personal de cumplimiento ALD para mantener la independencia de la auditoría.

El personal de cumplimiento ALD también debería realizar una evaluación del cumplimiento basada en el riesgo para complementar la revisión de la auditoría, así también como alentar las autoevaluaciones de las líneas de negocios dentro de la institución.

Los resultados de la revisión del programa deberían ser informados a la gerencia correspondiente oportunamente para permitirle que tome medidas de manera rápida cuando se descubran situaciones que deban resolverse con premura.

 

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PROGRAMA ANTILAVADO DE DINERO (ALD)

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Basado en Programa ALD publicado en http://lavadodinero.com

Elementos de un Programa ALD

Uno de los principales requisitos que se han establecido en las regulaciones modernas antilavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) es que los sujetos obligados -empresas, instituciones, profesionales y comerciantes obligados a cumplir las normas de prevención, monitoreo y reporte- establezcan y mantengan un programa antilavado formal.

El requisito del Programa ALD es una de las 40 Recomendaciones publicadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

La Recomendación 15 establece que “las instituciones financieras deben desarrollar programas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Estos programas deberían incluir:

a) el desarrollo de políticas, procedimientos y controles internos, incluyendo acuerdos de administración de cumplimiento adecuados, procedimientos de vigilancia apropiados para asegurar la existencia de elevados estándares al contratar empleados;

b) un programa constante de capacitación de los empleados; y

c) una función de auditoría para poner a prueba el sistema”.

Varias leyes y regulaciones nacionales pueden requerir requisitos adicionales, como la designación de un oficial de cumplimiento para encabezar los esfuerzos ALD o la aprobación del programa por parte de la gerencia correspondiente.

Objetivos de un programa ALD

Dado que no existen dos instituciones exactamente iguales, un programa de cumplimiento antilavado debería abarcar tres objetivos claves, entre ellos:

  • Prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo
  • Reportar actividad sospechosa, incluyendo posibles actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo, a las autoridades correspondientes, si la legislación requiriere tal acción
  • Capacitar a todos los empleados que corresponda sobre los procedimientos legales e internos que deben seguirse, sobre los peligros que ellos y la institución enfrentan y cómo sus responsabilidades laborales pueden encontrar riesgos específicos de lavado.

Factores de riesgos

Para lograr esos objetivos, al preparar un programa antilavado efectivo, es importante definir las “Preguntas Claves”. Estas preguntas pueden ayudarlos a definir el nivel de riesgo sobre el cual el programa antilavado efectivo debería basarse:

¿Quién?

Esto puede incluir a nuevos clientes, empleados, fuerza de ventas, seguridad corporativa, auditoría, personal de operaciones, recursos humanos, personal de créditos, personal de cumplimiento, clientes institucionales, clientes minoristas y otros.

También se incluyen a los inspectores gubernamentales y supervisores, quienes determinarán la idoneidad de su programa.

¿Qué?

¿Cuáles productos y servicios ofrece su institución financiera que pueden ser vulnerables al lavado de dinero y la financiación del terrorismo?

Un elemento importante de evaluación de riesgo frente al lavado de dinero es la revisión de productos y servicios ya existentes que la institución o negocio ofrece para determinar cómo podrían los mismos ser usados para lavar dinero o financiar el terrorismo.

¿A quién? ¿Dónde?

¿A quién y dónde pueden ofrecerse estos productos?

¿Compañías remesadoras de dinero?

¿Funcionarios públicos extranjeros?

¿Agencias de viajes? ¿Otros bancos?

¿Jurisdicciones de alto riesgo?

Un paso vital en la evaluación del riesgo es el análisis de los usuarios de los productos y servicios que la institución o negocio ofrece.

De las respuestas a estas cuatro preguntan surgen los factores de riesgos de lavado de dinero: clientes, productos/servicios, jurisdicciones y canales de distribución.

Estos cuatro factores de riesgos están presentes en transacción u operación financiera, por ejemplo, un cliente que realiza un transacción mediante un producto de un canal en una jurisdicción.

Los factores de riesgo sirven de base para la segmentación, la identificación de los riesgos, la detección de operaciones sospechosas y la consolidación mensual de las transacciones.

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PASOS PARA ELABORAR UN PROGRAMA ANTILAVADO – Paso No. 1

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Basado en Programa ALD publicado en http://lavadodinero.com

Estos pasos deben tomarse con una visión clara de cuáles son los requisitos legales en la jurisdicción donde la institución o negocio financiero está localizado y cuáles son las políticas internas de la entidad.

-Paso No. 1 - Comenzando un Programa Antilavado

-Paso No.2 -Desarrollo de un Programa Antilavado

PASO NO. 1. COMENZANDO EL PROGRAMA ALD / CFT

En el ámbito presente de control global del lavado de dinero, en donde la dirección primordial es hacia leyes, regulaciones, esfuerzos de control y enjuiciamientos más estrictos, los sujetos obligados se encuentran bajo mayor presión para implementar programas agresivos, eficientes y costosos contra el lavado de dinero.

Aunque los deberes de cumplimiento incrementan el costo operativo, los beneficios de un programa efectivo son sustancialmente superiores al costo de un incumplimiento, entre los que pudieran estar el costo –y las pérdidas- generadas por una sanción millonaria; por un proceso civil y/o criminal contra la empresa; por el daño reputacional ocasionado por la exposición negativa en los medios de comunicación social y la posible pérdida de clientes/inversionistas por esa mala imagen; y finalmente por la pérdida de la capacidad para operar que pudiera resultar de violaciones graves..

Un programa de cumplimiento exitosamente concebido y mantenido puede llevar a una mayor comprensión y competencia dentro de la institución, puede generar ingresos adicionales por incremento de ventas de bienes y servicios, así como el mejoramiento en las relaciones con los reguladores y una ventaja competitiva en el mercado donde opera la empresa regulada.

A continuación presentamos varios aspectos vitales al momento de crear e implementar un programa ALD viable y efectivo:

Panorama general del programa

El programa ALD debe ser adecuado para la institución que lo implementa, sea un banco, una casa de cambios, una cooperativa, una empresa aseguradora, una firma de abogados, un casino, etc.

Las instituciones pueden también diferir en base a el tamaño: desde pequeñas empresas, una o dos cooperativas de crédito locales, hasta los conglomerados financieros internacionales más grandes con múltiples divisiones, como las líneas de negocios o las entidades legales.

Si bien son obviamente necesarios los programas ALD individuales, cada vez es más importantes que la institución tenga una supervisión centraliza del cumplimiento ALD.

Las instituciones ya no pueden operar con sus programas ALD en una serie de compartimentos desconectados. Así, en una organización grande, tiene sentido tener un programa general que tenga en cuenta principios comunes complementados con programas adaptados a una subdivisión en particular de la organización, como por ejemplo para distintas entidades legales u operaciones en distintos países.

Este enfoque establece estándares mínimos que se aplicarían en toda la organización, pero también permite modificaciones en la medida que sean necesarias para atender requisitos más estrictos que pueden no aplicarse de manera más amplia.

Si bien es posible administrar varios programas por separado, es mucho más desafiante coordinar las actualizaciones necesarias para mantener la consistencia en toda la organización.

Titularidad de la gerencia

Este elemento brinda la base sobre la cual se basa el programa. Un programa ALD generalmente será exitoso en la medida que tenga el respaldo de la mayor parte de la gerencia superior de la empresa regulada.

Este enfoque vertical demuestra que la institución conoce completamente la importancia del ALD y está dispuesta a brindar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva un programa que mitigue los riesgos.

La responsabilidad de desarrollar, implementar, monitorear y mantener un programa de cumplimiento deberá recaer en los niveles administrativos más altos de la institución, con la misma importancia que la planificación estratégica, finanzas, mercadeo y fusiones y adquisiciones.

Cuando se trate con un grupo de instituciones relacionadas, un funcionario de alto rango de cumplimiento de la organización matriz deberá tomar la iniciativa y desarrollar un "programa de cumplimiento maestro" para ser implementado a nivel de sucursales por los funcionarios de cumplimiento locales.

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Conozca el ABC del Lavado de Dinero

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Adaptado de http://www.lavadodinero.com

Por: Juan Ramón Báez (*)

Definición de Lavado de Dinero (LD)

El Lavado de Dinero (LD), en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, origen, movimiento y el destino de bienes o dinero producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos.

Otra definición de LD es el proceso de conversión de dinero obtenido ilegalmente en fondos que parezcan ser legítimos.

Las principales fuentes de dinero sucio son: venta ilegal de drogas, venta ilegal de armas, juegos ilegales o clandestinos, extorsión y apropiaciones ilegales, piratería, evasión impositiva

El engaño se encuentra en el corazón del lavado de dinero: engañar a las autoridades al pretender hacer pasar el origen de los activos como legal.

Es importante recordar que las leyes de Prevención del Riesgo de LD.FT de los países que han definido el lavado de dinero en sus propios términos. También se le conoce como "blanqueo de capitales", "legitimación de activos" o cualquier combinación de estos. Usted debería consultar las leyes de los países que le interesan.

El proceso del lavado de dinero

Para identificar exitosamente las actividades que puedan señalar el lavado de dinero, es importante entender cómo ocurre el lavado. El dinero por lo general es lavado a través de una serie de complejas transacciones y por lo general incluye estos tres pasos:

Primera etapa: Colocación

Durante esta etapa inicial, el lavado de dinero introduce sus ganancias ilegales en el sistema financiero. Por lo general, esta etapa viene acompañada con la colocación en circulación de los fondos a través de instituciones financieras, casinos, negocios, casas de cambio y otros comercios, tanto a nivel local como internacional.

Esta etapa puede involucrar transacciones tales como:

- Dividir grandes cantidades de efectivo en sumas más pequeñas y luego depositarlas directamente en una cuenta bancaria.

- Enviar efectivo obtenido ilegalmente de un país a otro para ser depositado en instituciones financieras extranjeras.

- Utilizar el efectivo obtenido ilegalmente en la compra de bienes o productos caros, tales como obras de arte, metales y piedras preciosas, que pueden ser revendidos para recibir a cambio cheques o transferencias bancarias.

Segunda etapa: Estratificación

En esta segunda etapa se busca convertir el dinero –u otros activos—obtenidos ilegalmente a otra forma, estructurando complejas transacciones financieras para disfrazar el camino, fuente y propiedad de los fondos.

En otras palabras consiste en separar, transformar, y más específicamente disfrazar esa masa de dinero ilícito, en dinero lícito, a través de complejas transacciones financieras para que se pierda su rastro y se dificulte su verificación contable.

Se lleva a cabo mediante giros a cuentas anónimas en países donde los lavadores pueden ampararse en el secreto bancario, o cuentas de firmas pantalla.

La estratificación también se lleva a cabo solicitando a la institución financiera donde se tienen depositados depositando ese dinero que realicen inversiones en instrumentos monetarios (como depósitos a plazo fijo, compra de activos de fácil disponibilidad, títulos, acciones, etc.), o que ese dinero sea cambiado por órdenes de pago o cheques librados por dichas instituciones financieras, los que luego serán depositados en otras instituciones financieras.

En los procesos de transferencias electrónicas de fondos, el dinero ilícito se mezcla con sumas millonarias que las instituciones financieras mueven legalmente a diario, lo que favorece al proceso de ocultamiento del dinero ilegal.

Colabora con este proceso el desarrollo de nuevas tecnologías (como el caso de Internet) que facilita en gran medida el accionar de las organizaciones delictivas en esta etapa ya que en muchos casos otorga rapidez y anonimato.

Esta etapa puede incluir transacciones tales como:

- Transferencia de depósitos en efectivo de una cuenta a otra

- La conversión de depósitos en efectivo en instrumentos monetarios (por ejemplo, cheques de viajero)

- La reventa de bienes de alto valor e instrumentos monetarios

- La inversión en bienes raíces y en negocios legítimos, etc.

- Los shell banks o bancos pantalla, que por lo general están registrados en un paraíso fiscal, y las transferencias de fondos, son herramientas más comunes de la etapa de estratificación.

Tercera etapa: Integración

La integración es la tercera y última etapa en el proceso del lavado de dinero. En esta etapa se busca insertar el dinero lavado nuevamente en la economía para crear la apariencia de legitimidad.

En esta etapa, de integración es muy difícil distinguir la riqueza legal de la ilegal. El lavador podría elegir invertir los fondos en bienes raíces, activos de lujo, inversiones comerciales, inclusive en acciones de entidades financieras, u otros medios.

Resumen

El lavado de dinero es el proceso de conversión de dinero obtenido ilegalmente en fondos que parezcan ser legítimos.

Los procesos o etapas básicas del lavado de dinero son la colocación, estratificación e integración.

 

Este viernes a las 14:00 hs tendremos nuestro facebook live  "Todo lo que debes  saber sobre el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - Parte 2" clic para ir a la sala 


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