CAPACITACIÓN POR ÁREAS

Antilavado Post Temas

AL hacer una segmentación por áreas dentro de la empresa, los programas de capacitación deberán estar enfocados principalmente en las siguientes áreas:

Cajeros, empleados de servicios al cliente y gerentes de sucursales

Los empleados de primera línea en contacto con el cliente deberán tener una capacitación tal que les permita identificar situaciones previstas por la legislación antilavado aplicable al ámbito operativo de la empresa.

En el caso de instituciones financieras, la capacitación debería cubrir, entre otras, las siguientes actividades: aperturas de cuentas, identificación del cliente, actividad relacionada con el manejo de dinero en efectivo, movimientos de transferencias de fondos, detección de actividad sospechosa e información sobre la misma y el cumplimiento de los estándares de control de las normas "Conozca su Cliente". Muchas de estos principios se aplican a otro tipo de empresas.

Sección de transferencias

Las políticas de transferencias de fondos son componentes esenciales en un programa de capacitación. La conservación de registros y antecedentes así como también la identificación del cliente y las características de las transacciones realizadas merecen una consideración especial en los programas de capacitación.

Banca privada

Debido a su naturaleza altamente personalizada, este departamento podría recibir solicitudes especiales para concretar la operación, presentando situaciones comprometidas con decisiones difíciles para la gerencia y el área de negocios.

La capacitación deberá reunir tanto los requisitos legales como también la aplicación práctica de las políticas y procedimientos del banco.

Préstamos y operaciones de crédito

La capacitación deberá contener los fundamentos acerca de la importancia de la función de crédito.

Las garantías y el otorgamiento de créditos en sus diversas formas deben ser elementos de especial importancia a ser analizados en la prevención del lavado de dinero.

Otras variantes, como las cartas de crédito permiten también conocer al cliente y los riesgos del lavado en la función de crédito.

Archivos

La capacitación de este departamento deberá cubrir el procesamiento y registro de transacciones, el archivo y conservación de registros y antecedentes, los informes administrativos, la investigación y conciliación de cheques bancarios y letras junto con las transferencias de fondos, los procedimientos de registración contable, la resolución de quejas y avisos legales como también los procedimientos a utilizarse en la investigación de casos.

Auditoría y cumplimiento

Son las áreas encargadas de supervisar, monitorear y probar la eficiencia de los controles antilavado.

Deberán ser equipadas para evaluar cualquier aspecto tanto de los controles legales como de los procedimientos antilavado.

La capacitación deberá enfocarse hacia los eventos del día, los cambios en la regulación, tanto internos como externos, y su impacto en el banco.

Algunos trabajos especiales podrían requerir que los auditores participen también en la administración de riesgo.

Administración de sucursal y operaciones

El área administrativa deberá estar bien entrenada en el manejo de las políticas administrativas, las operaciones diarias y podría también ser responsable de implementar y conducir las alertas de seguridad, el seguimiento de los ardides utilizados y acompañar la investigación policial.

Administración de nivel superior y junta de directores

El hecho de que las tareas desarrolladas por el personal de base del banco sean las expuestas al lavado de dinero no exime a la comisión directiva ni a la administración superior de la necesidad de capacitación de sus miembros.

La evaluación del riesgo de las operaciones y los peligros de lavado que ellas conllevan deberán ser comunicados a la junta de directores en forma regular y exhaustiva, así como también los cambios en la legislación vigente y los procedimientos internos de la institución.

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