Cómo calcular el Riesgo de Liquidez utilizando la Circular SB.SG No. 000263/2011

Administración de Riesgos de IFIs Temas

Por: Juan Ramón Báez (*)

Debe quedar claro que el informe requerido no es más que una mera nota complementaria a los estados financieros y así como está no se puede utilizar para una verdadera medida de riesgo de liquidez, cuyo requerimiento fue extensamente discutido en el artículo Todo lo que precisa saber sobre GaP o Brecha de Liquidez.

Una de las informaciones requerida en la citada circular es la relacionada a la cuenta 14080 000000 DEUDORES POR PRODUCTOS FINANCIEROS DEVENGADOS que en el caso de los créditos vigentes es el resultado de restar la cuenta 14080 225082 Productos Financieros Documentados – Residentes la cuenta regularizadora 14080 225094 (Productos Financ. Documentados a devengar – Residentes). Así al utilizar la cuenta 14080 000000, solamente estamos considerando los intereses devengados a cobrar.

Este mismo problema se presenta por el lado del Pasivo al utilizar la cuenta 24080 000000 ACREEDORES POR CARGOS DEVENGADOS, es decir se considera solamente los intereses devengados a pagar. En término del cálculo de liquidez lo que relevante en este caso es considerar el flujo futuro de entrada y salidas en concepto de Intereses.

Entre tanto, seamos proactivos y utilicemos en nuestro Modelo de Medición de Riesgo de Liquidez la gran mayoría de las informaciones requeridas por la citada circular e introduzcamos las correcciones necesarias sin incurrir en mayores gastos de procesos ya que estas informaciones están disponibles, así basta utilizar las informaciones de las cuentas:

14080 225082 Productos Financieros Documentados – Residentes

15080 259082 Ingresos por Servicios Devengados - Residentes

16080 283082 Productos Financieros Documentados – Residentes

21080134082 Cargos Financieros Documentados – Residentes

22080 224082 Cargos Financieros Documentados – Residentes

22080 230082 Cargos Financieros Documentados – Residentes

22080 234082 Cargos Financieros Documentados – Residentes

22080 264082 Cargos Documentados - Residentes

Por otro lado, la función más importante de la Unidad de Riesgos es proporcionar información relevante en este caso específico para gestionar el riesgo de liquides a CAPA, Comité de Riesgos y al Directorio para que estas puedan establecer la estrategia de negocio (aplicación y captación de fondos) de la entidad, llevando en cuenta la rentabilidad y el riesgo.

Si actuamos estrictamente así como nos pide esta circular, la Unidad de Riesgo se convierte de hecho en un mero apéndice del departamento contable, sin aportar ningún valor agregado y vamos a convertirnos en una unidad surgida por una exigencia reglamentaria y considerada por la administración como una carga.

El mismo problema le afecta a los reguladores, si emiten reglamentaciones con muchas limitaciones y que no permita medir adecuadamente en este caso el riesgo de liquidez de una entidad y del sistema, o sea no agrega ningún valor, y la unidad encargada de la misma tranquilamente se puede eliminar.

Es importante en este punto alertar a las autoridades reguladores de Latinoamérica hacia el peligro de emitir reglamentaciones sobre gestión de riesgos basado en el enfoque en valores contable, como es el caso de la Circular SB.SG No. 000263/2011 para riesgo de liquidez. Esto no se debe repetir en la emisión del reglamento para medir el riesgo de tasa de interés y ahí sería fatal.

La gravedad de la situación aconseja repetir lo dicho por David F. Babbel,

“Mientras la gestión de activos y pasivos ha sido aplicada ampliamente por más de 15 años, no todo estuvo bien hecha.

Los pasos iniciales de implementación terminaron en un camino sin salida al enfocarse en valores contables en lugar de hacerlo en valores económicos y las entidades han tenido que rectificar este paso en falso antes que los modelos ALM se conviertan en una herramienta útil.

Hay varias fuerzas que convergen y harán que esto suceda más temprano que tarde.”

 

(*) Nota: En los años 93 y 94, Juan Ramón Báez fue responsable conjuntamente con un consultor internacional de la elaboración e implementación del Plan y Manual de Cuentas para las entidades financieras paraguaya.
Actualmente,  es consultor nacional en la Elaboración del Plan y Manual de Cuentas del CAH




Etiquetado bajo



Leave a Reply