Conozca un poco más sobre el Financiamiento del Terrorismo (FT)

Antilavado Post Temas

Conozca un poco más sobre el Financiamiento del Terrorismo (FT)

Adaptado de http://www./lavadodinero.com

Por: Juan Ramón Báez

Financiamiento del Terrorismo- FT

Consiste en la utilización de fondos de origen lícito o ilícito para promover, respaldar, impulsar o realizar actos con fines terroristas.

Desde el surgimiento del tema del lavado de dinero en 1986, nada ha unido tanto al mundo y algunas de las más poderosas organizaciones internacionales para reforzar las leyes sobre Prevención del Riesgo de LD/FT que los ataques terroristas del 11 de septiembre en EE.UU. y la subsiguiente persecución global para capturar a los responsables.

La Financiación del Terrorismo - FT utiliza fondos que están destinados para un “propósito” más que las “ganancias” de un delito. Los fondos terroristas con frecuencia no son derivados de fuentes ilegales. Ellos son generalmente usados para gastos mundanos como alimentos y alquiler, y no directamente para los actos terroristas en sí mismos.

El 11 de octubre de 2001, el Departamento del Tesoro de EE.UU. y 102 países se comprometieron a ayudar a interrumpir el flujo de activos terroristas alertando a las instituciones financieras sobre personas y organizaciones que EE.UU. considera relacionadas con el terrorismo.

Descubrir la raíz de la Financiación del Terrorismo es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy. Un objetivo son las organizaciones que operan como asociaciones sin fines de lucro pero cuyo objetivo principal es el FT. Varios casos recientes en EE.UU. muestran las formas en que las organizaciones sin fines de lucro, las fundaciones y la Financiación del Terrorismo van frecuentemente de la mano.

Diferencias entre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Mientras que los fondos destinados a ser lavados por lo general provienen de una actividad criminal tal como el narcotráfico, fraude, contrabando de armas, tráfico de armas u otros crímenes, en la financiación del terrorismo los fondos provienen de actividades legales e ilegales.

En el financiamiento del terrorismo también está presente en las tres etapas discutidos en el articulo Conozca el ABC del Lavado de Dinero, siendo similares las dos primeras etapas, la Colocación y la Estratificación. Es en la Integración donde presenta una diferencia substancial, el en caso de Lavado de Dinero los fondos se utilizan para comprar activos legítimos y para el caso de el proceso de integración en Financiamiento del Terrorismo, los fondos son distribuidos a los terroristas para financiar gastos mundanos como alimentos y alquiler, y no directamente para los actos terroristas en sí mismos.

Por lo general los terroristas utilizan empresas legales para llevar a cabo sus cometidos. Si bien el proceso de recaudación de fondos puede estar muchas veces dentro del marco legal –el uso de organizaciones de caridad para propósitos terroristas—es algo que se encuentra por fuera de los “tradicionales” escenarios del lavado de dinero.

Sin embargo, los terroristas también buscan mantener en secreto las transacciones y el acceso a los fondos. También, tanto los terroristas como los lavadores de dinero utilizan los mismos métodos para lavar el dinero, tales como la estructuración de pagos para evitar tener que reportar las transacciones y la banca informal, tal como el conocido y ancestral método Hawala.

 




Etiquetado bajo



One Response to “Conozca un poco más sobre el Financiamiento del Terrorismo (FT)”

  1. Juan dice:

    Que piensas sobre las publicaciones que mencionan a Ciudad del Este como un lugar donde se recolectan fondos para financiar el terrorismo?

Leave a Reply