Nuevos estándares internacionales de la GAFI

Antilavado Post Temas Tipos

Extracto del documento publicado por http://lavadodinero.com

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) anunció los esperados nuevos estándares internacionales que sirven de guía para la lucha contra el lavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (CFT), a la vez que emitió una revisión de la lista negra de jurisdicciones que mantienen deficiencias en el combate de estos delitos.

El principal cambio aplicado por el organismo fue la consolidación de las 40 Recomendaciones ALD y las 9 Recomendaciones Especiales Contra el Financiamiento del Terrorismo en un solo paquete de 40 Recomendaciones.

La nueva versión de los estándares tiene ahora de 125 páginas y fue publicado el 16 de febrero de 2012.

En esta nueva edición de los estándares, GAFI exigen un mejor monitoreo de las transacciones relacionadas a funcionarios gubernamentales domésticos o PEP doméstico y la implementación de políticas basadas en el riesgo.

En esta nueva edición de los estándares, también se le exige a los miembros la inclusión de los “delitos fiscales” como un delito precedente de lavado de dinero no implica que la organización se centrará en el futuro en la evasión fiscal.

La promoción de la utilización de un sistema de control basado en el riesgo no debe interpretarse como una sugerencia de que los países disminuyan sus esfuerzos para prevenir los esquemas típicos de lavado de dinero, sólo que deberían prestar más atención a las infracciones más graves, dijo un funcionario del GAFI.

El enfoque basado en el riesgo debería ayudar a los miembros del GAFI a reducir los costos de su lucha contra el lavado de dinero y de los regímenes de financiación contra el terrorismo

El nuevo documento de la GAFI enfatiza la necesidad de una mayor transparencia, más cooperación internacional en las investigaciones, la aplicación coherente de las sanciones financieras y ciertos poderes para las unidades de inteligencia financiera y las agencias de aplicación de la ley, incluyendo la capacidad para obtener datos adicionales de las entidades que reportan.

El grupo informa que, además de examinar la actividad transaccional de políticos extranjeros y sus asociados, las instituciones financieras deberían tomar "medidas razonables para determinar si un cliente o usufructuario es una PEP doméstico, los departamentos de cumplimiento deben aplicar los mismos controles que tienen para los funcionarios públicos extranjeros.

Conforme al nuevo documento de la GAFI se espera que los países miembros apliquen controles a los PEP domésticos utilizando el Enfoque Basado en Riesgo.

Las nuevas recomendaciones del GAFI mantienen una deficiencia importante: el lavado a través del comercio. Es una ruta preferida por lavadores y lo ha sido durante años. Es tan fácil cambiar una factura y que haya colusión entre importadores y exportadores.

Las nuevas recomendaciones son la tercera versión de las directrices del GAFI, que se elaboraron por primera vez en 1990. La segunda versión fue en el 2003. Aunque la GAF no tiene poder directo sobre sus miembros, en términos generales influye en las naciones a través de consultas, evaluaciones y el mantenimiento de su lista de jurisdicciones que cumplen poco o parcialmente con las recomendaciones del grupo.

 




Etiquetado bajo



Leave a Reply