Paso a paso para calcular el VaR de Liquidez

Administración de Riesgos de IFIs Post

OBJETIVOS:

Determinar si el nivel de los activos líquidos que mantiene una institución le permitiría cubrir eventuales disminuciones de sus fuentes de fondeo, considerando la volatilidad de estas últimas.

 

Paso No. 1 - CALCULO DE LA LIQUIDEZ DE LA PRIMERA Y SEGUNDA LINEA

Recolectar información contable diaria de las cuentas seleccionadas del balance

Nivel Activos Líquidos Fuentes de Fondeo
Liquidez Primer Nivel Efectivo y depósitos a la vista + inversiones con maduración hasta 90 días Captaciones a la vista + captaciones a plazo con maduración hasta 90 días
Liquidez Segundo Nivel Efectivo y depósitos a la vista + inversiones con maduración hasta 90 días + inversiones con maduración de 90 a 180 días Captaciones a la vista + captaciones a plazo con maduración hasta 90 días + inversiones con maduración de 90 a 180 días

 

Paso No. 2 - CALCULO DE RENDIMIENTO DE UN ACTIVO FINANCIERO.

El calculo de los rendimientos de los precios para cada uno de los factores de precios de la siguiente forma:

Donde:

ln es el logaritmo natural

Pt es el precio actual o base

Pt-1 es el precio del periodo anterior (día, mes, etc)

Notas:

En este caso se calcula el Rendimiento Mensual o sea cada 30 días.

El horizonte de tiempo a utilizar para el cálculo del rendimiento puede ser 252 días

 

Paso No. 3 - CALCULO DEL VAR MENSUAL

En base a los rendimientos mensuales se determina la Volatilidad o Desviación. Para efecto de ajuste se utiliza un Intervalo de Confianza del 95% ( aproximadamente 2 desviación están liquidez para enfrentar un escenario de esa naturaleza se concluye que la gestión de liquidez es adecuada dar) y 99% (aproximadamente 2,5 de desviación estándar). A este resultado se la llama Liquidez en Riesgo o LeR.

LeR: Represente la máxima corrida de liquidez que podría enfrentar la entidad dadas sus características históricas de volatilidad, con una confianza estadística de y%. Si existe suficiente liquidez para enfrentar un escenario de esa naturaleza se concluye que la gestión de liquidez es adecuada.

 

EJEMPLO PRÁCTICO

Interpretación:

En el Primer Nivel solamente el Banco XX cayó en Liquidez en Riesgo o LeR ya que liquidez de ese nivel fue inferior a la Volatilidad de las fuentes de recursos para ese plazo. Para ese banco en particular la liquidez no fue suficiente para atender al retiro máximo probable estimado por el VaR.

Para el Segundo Nivel solamente el primer banco tuvo liquidez apenas suficiente para atender a los retiros de los recursos. En los demás bancos hubo LeR o sea la liquidez no fue suficiente para atender la disminución de las fuentes de fondos.

 

CONCLUSIONES

El VaR de Liquidez por su sencillez y fácil aplicación es un buen complemento para medir el Riesgo de Liquidez, utiliza datos contables y algunos conceptos elementales de estadísticas tales como Desviación Estándar, Intervalo de Confianza y Correlaciones.

Es un complemento ideal para los modelos de brecha de liquidez (contractual, esperada y dinámica) que son medidas mensuales y más de carácter táctico y/o estratégico.

Pretender medir el Riesgo de Liquidez utilizando brechas contables como el caso paraguayo, desconociendo aspectos básicos como que el Flujo Futuro tiene un componente de Interés, que los clientes para las operaciones activas pueden atrasarse, dejar de pagar, anticipar pagos o renovar y para las operaciones pasivas la renovación o el retiro anticipado. Además que los depósitos a la vista en el caso de Latinoamérica tiene una gran participación como fuentes de captación de recurso y que en muchos países superan el 60% y esta fuente de recursos cualquier estudiante de finanzas sabe que tiene un componente estable y un componente volátil, es un gran contrasentido o aberración total en término de medición de riesgo de tasa de interés.

Es de esperar que las entidades financieras paraguayas utilicen como medida de Riesgo de Liquidez además del VaR de Liquidez y los modelos de brecha de liquidez con enfoque económico y limitarse a cumplir la reglamentación teniendo en cuenta que este riesgo puede acabar con una entidad en pocos días e inclusive en horas. Para más información ver Todo lo que precisa saber sobre Gap o Brecha de Liquidez




Etiquetado bajo



Leave a Reply