Un caso real de incompetencia en la Gestión de Riesgos Financieros

Administración de Riesgos de IFIs Post

La emisión de la Circular SB.SG No. 000263/2011 fue un duro golpe para los verdaderos estudiosos de los Riesgos Financieros y representa un gran retroceso hacia una correcta implementación del Reglamento de Gestión de Riesgos Financieros.

Este reglamento fue en su momento fue una luz de esperanza para mitigar en algo el gran atraso que tiene nuestra normativa bancaria, es duro pero es la verdad, en Paraguay estamos aun en 1988 (Basilea I) y con la circular en cuestión nos fuimos atrás algunos años más, mientras que nuestros pares latinoamericanos ya están o en camino a Basilea II y III.

Es un balde de agua fría para mis más de 300 alumnos que desde el 2006 iniciamos a cultivar y diseminar la cultura de riesgo en serio en el país.

Este baldazo afecta inclusive a todas las unidades de riesgos de las entidades financieras, muchas dotadas conforme me consta con excelentes recursos humanos con grandes potencialidades que incluye a la propia unidad de supervisión de riesgos del ente regulador.

Debe quedar claro que el informe requerido no es más que una mera nota complementaria a los estados financieros y así como está muy bien se puede gestionar a través de los departamentos contables de las entidades financieras y recepcionados e interpretados por el sector análisis financieros del ente regulador, no es una verdadera medida de riesgo de liquidez, cuyo requerimiento fue extensamente discutido en el artículo Todo lo que precisa saber sobre GaP o Brecha de Liquidez.

De no ser corregido oportunamente representará de hecho la estagnación por largos años de las unidades de riesgos de las entidades financieras y del regulador y tranquilamente podemos eliminar los departamentos de riesgos financieros en las entidades financieras y en el ente regulador.

Me pregunto ¿Cuál sería la motivación de los jóvenes y futuros ejecutivos financieros de terminar sus estudios universitarios, realizar sus maestrías o realizar cursos de especialización dentro y fuera del país? Sencillamente estamos matando este tipo de iniciativa con la normativa en cuestión.

Entre tanto, seamos optimistas y hagamos una abstracción mental que esto fue solo un pequeño corto circuito mental y que mañana primará de nuevo la inteligencia y el buen sentido común y comenzaremos un camino seguro en convertir el país en la vanguardia en cuanto a gestión de riesgos y las demás normativas financieras.




Etiquetado bajo



2 Responses to “Un caso real de incompetencia en la Gestión de Riesgos Financieros”

  1. Juan dice:

    Está o no de acuerdo con el contenido del artículo?

    Cómo fue tu experiencia en la implementación del reglamento emitido por la SIB de Riesgo de Liquidez?

    Sirve para medir el riesgo de liquidez?

    Favor utilizar solamente tu email personal por razones obvias.
    Juan Baez Ibarra
    Instructor de Riesgos Financieros

  2. [...] Estos reportes mal llamado de Riesgo de Liquidez preocupados por la distribución en las bandas de tiempo de los saldos contables no llevaban en cuenta aspectos fundamentales para la medición del riesgo de liquidez como los futuros de intereses a recibir o pagar independientemente de su devengamiento, que los préstamos pueden atrasarse, que pueden no pagarse o que se pueden renovar, que los depósitos pueden también renovarse. También que los préstamos y depósitos pueden crecer o disminuir en los periodos futuros. Ver el artículo Un caso real de incompetencia en la Gestión de Riesgos Financieros [...]

Leave a Reply